En el marco de su segundo informe de labores, la presidenta municipal de Meoqui, Míriam Soto, destacó que en estos dos años ha podido encabezar un gobierno cercano y colaborativo con la población, en el cual todos han estado involucrados en la toma de decisiones, lo que permitido atender las verdaderas necesidades y solicitudes de la ciudadanía.
“Muy contenta y muy emocionada”, es como llega Soto Ornelas a su segundo año a cargo del municipio de la región centro del estado, en el que desde el 2013 ha podido ir trazando el camino para lograr brindar resultados tangibles a los pobladores de todas las regiones y seccionales que conforman Meoqui.
Recordó que ingresó al servicio público en el 2013 como regidora; de ahí logró ser secretaria del Ayuntamiento en 2016 y en 2019 fungió como directora de Desarrollo Social, lo cual le permitió conocer el “teje y maneje” del Ayuntamiento a través de las diversas aristas, así como las verdaderas necesidades de los habitantes logrando crear su agenda política, en la cual hoy en día ha podido concretar lo que desde entonces se pensaron.
Resaltó que la creatividad ha jugado igualmente a su favor, pues ante los retos y deficiencias, ha salido a flote el adaptar otros recursos con los que se cuenta en la administración, lo cual ha facilitado las gestiones e implementado la comunicación y cercanía con la gente.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Obras públicas sin precedentes
Uno de los logros más significativos que presentó en este segundo año es el que realiza en conjunto con el Gobierno del Estado, el cual destacó que no tiene precedente en toda la historia del municipio, pues con una inversión superior a los 80 millones de pesos, está por concluir la remodelación de la avenida Aldama, en la cual se está cambiando de fondo toda la pavimentación, así como banquetas de un tramo de 3 kilómetros.
Esta obra se da en una de las principales vías de la cabecera municipal, pues, además de ser el desfogue de los vehículos, es de gran importancia comercial, lo cual ha impulsado a los locatarios a hacer lo propio motivándolos a también modificar sus negocios.
“Siempre ha prevaleciendo el diálogo, los acuerdos”, precisó respecto a la manera en la que han logrado los avances de trascendencia para la localidad, y como le gustan los retos en la obra pública, anunció otro proyecto insignia para su administración con la remodelación del Paseo Zaragoza, el cual es otra avenida que se encuentra en el centro y que cuenta igualmente con gran afluencia comercial. En dicha obra la inversión correrá en su totalidad por parte del Ayuntamiento.
Ejemplo para el Sector Salud
Al encabezar la Red Chihuahuense de Municipios por la Salud, la alcaldesa meoquense ha logrado visualizar una serie de oportunidades que les permitan a las personas acceder a los servicios de salud más que para tratarla para prevenirla, y es que destacó que durante estos años en los que ha estado involucrada en el tema ha podido constatar que los gobiernos tienen mucho que ver en la toma de decisiones para generar políticas públicas y entornos saludables, lo cual dijo es más significativo e importante que los servicios de salud.
Lo anterior dado a que en todo el tema de los determinantes de salud únicamente el 11 por ciento depende de los servicios médicos, mientras que el 60 por ciento depende de los hábitos alimenticios, la activación física, el medio ambiente a través del encuentro de las familias, los espacios públicos, la salud mental, entre otras cuestiones en las cuales tiene total injerencia el gobierno.
De esa manera, Soto Ornelas le ha apostado a implementar las Casas de Salud, las cuales se encuentran en las colonias más precarias y próximamente estarán también en un seccional y una comunidad alejada, y en donde se ofrece medicina general, nutrición y psicología. Estos servicios los ofrecen médicos pasantes de la Universidad de Durango y el Instituto Politécnico Nacional gracias a un convenio que tienen con el Ayuntamiento.
Igualmente se anunció que están próximos a hacer lo propio con la Universidad Autónoma de Chihuahua a fin de incluir la atención odontológica. Refirió que una de las cosas que caracteriza a este programa es el seguimiento que se les da a los pacientes a fin de garantizar que mantengan un buen estado de salud.
Cabe resaltar que, al tener presencia con ciudades de todo el continente a través de la Red Chihuahuense de Municipios por la Salud, este programa está siendo analizado para validar la viabilidad de replicarlo en toda Latinoamérica, lo cual sentaría un logro sin precedentes ya que se trascendería no sólo a nivel nacional, sino mundial.
La edil meoquense precisó que también han logrado sacar adelante el albergue de jornaleros que anteriormente le correspondía al gobierno federal y en el cual han acercado las ferias de salud incluyendo el programa “En el Vientre Materno”, que atiende especialmente a las mujeres con embarazos de alto riesgo y que se encuentran trabajando por temporadas en la ciudad.
Heineken, empresa autosustentable
Contrario a lo que muchos creen debido a la poca información que sale a la luz, la presidenta municipal aseguró que Heineken no representa un peligro para el sector agropecuario, ya que es una empresa 100 por ciento responsable con el medio ambiente y el agua requerida es reutilizada.
Además de eso, junto con las otras empresas que se encuentran en la planta, están por concluir la energía circular; es decir, que entre ellas reutilizarán los componentes que puedan al tiempo en el que generan energías limpias y renovables, lo cual les permitirá ser autosustentables.
De esa manera, la edil dijo que la actividad agropecuaria, la cual representa el 80 por ciento de la economía en el sector está segura, incluso precisó que se genera mayor gasto de agua en esta actividad que por medio de la cervecera.