Cerca de iniciar el ciclo agrícola primavera-verano, los presidentes de los diez módulos de usuarios presentaron este miércoles sus respectivos planes de riego, esto en la sesión extraordinaria del Comité Hidráulico celebrada en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua.
Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, informó que durante la reunión, a la que asistió el jefe del Distrito de Riego 005 Rubén Ramírez, se firmaron los planes de riego de cada una de las asociaciones de usuarios para el ciclo correspondiente.
Señaló que los documentos mencionados serán enviados a las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua en la Ciudad de México, donde serán revisados, mencionando además que en cada módulo de riego ya se fijó la cuota o costo del millar de agua.
Jáquez Gandarilla invitó a los agricultores del distrito a apuntarse en sus respectivas asociaciones de riego, con la finalidad de planificar los riegos, ya que de esta forma se evitarán desórdenes cuando soliciten sus dotaciones de agua.
La próxima semana, anunció, comenzarán con las solicitudes de los canaleros para derivar el agua a cada una de las parcelas y mantener el orden durante el arranque del ciclo, pues en los primeros días posteriores a la apertura de la presa La Boquilla es cuando “hay mayor euforia de que ya llegó el agua”.
Respecto a las obras de conservación, Jáquez informó que en el canal principal Conchos los trabajos se han prolongado más de un mes, admitiendo que el presupuesto con que cuentan no es suficiente para limpiarlo todo, pero sí para atender los puntos más críticos.
En el módulo 4 ya se están llevando a cabo los últimos trabajos de limpieza, ya que los ventarrones que se presentaron en días pasados trajeron acumulamiento de basura en los canales.
Mariano Jáquez expresó que confían en que ocurran lluvias tempranas este año, las cuales podrían ayudar a terminar el ciclo. Sin embargo, llamó a los productores a ser responsables en el manejo del agua porque de otra manera el líquido no alcanzará.
Finalmente, afirmó que en los últimos dos años han aprendido lecciones sobre el cuidado y el ahorro del recurso hídrico, pues ahora los agricultores son más conscientes y no se desperdicia tanto el agua, ya que incluso entre todos se ayudan para evitar tiraderos del líquido vital.