Delicias.- Como parte de un programa que arrancó el lunes en todo el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo en la ciudad el monitoreo de precios de artículos de la canasta básica en locales del Mercado Juárez, donde también se hizo la revisión de básculas.
La mañana de ayer llamó la atención de transeúntes y comerciantes la presencia de un vehículo con el logotipo de la Profeco, cuyo verificador hizo un recorrido por los comercios ubicados dentro y en el anillo exterior del Mercado Juárez.
Daniel Colomo, encargado del despacho de la procuraduría en Chihuahua capital, informó vía telefónica a este reportero que la dependencia realiza el monitoreo de precios de artículos básicos a nivel nacional, específicamente en los mercados populares.
Comentó que los verificadores acuden a los centros comerciales de cada ciudad, a fin de comprobar que no haya abusos por parte de los comerciantes en los precios de la canasta básica, además de revisar que las básculas para pesar alimentos estén bien calibradas.
En el caso del municipio de Delicias, dijo que únicamente recibieron indicaciones de ir a verificar en los locales del Mercado Juárez, donde no se encontró ninguna irregularidad.
Trascendió que artículos de primera necesidad como la carne de res, pierna de puerco y el aceite mantuvieron invariables sus precios en comparación con el mes de diciembre, mientras que hortalizas como el chile jalapeño incrementaron de manera notoria.
En cambio, otros productos como la cebolla, el tomate y el huevo bajaron de precio por los vaivenes del mercado.
Por último, Colomo señaló que la Profeco puede sancionar a los establecimientos donde se compruebe que se vulneraron los derechos de los consumidores, reiterando que aquí no se halló nada irregular.
Te puede interesar: