DELICIAS.- Carlos Castilla Garza, jefe del distrito 013 de Desarrollo Rural, informó que el personal de la dependencia se encuentra monitoreando los cultivos establecidos en esta temporada de otoño- invierno, con la finalidad de conocer la superficie exacta de hectáreas sembradas desde octubre.
Destacó que en esta temporada de invierno se establecieron alfalfas principalmente, seguidas de las cebollas tempranas e intermedias, las praderas artificiales y el triticale como forraje para el ganado bovino.
Sin embargo, todavía no se tienen cuantificadas las hectáreas de cada uno de los cultivos mencionados, pues los técnicos de Desarrollo Rural se encuentran realizando un inventario.
Resaltó que todos los campos sembrados en el otoño- invierno se riegan con agua proveniente de los pozos, pues en esta época las presas del distrito 05 permanecen cerradas a la extracción, contrario a los años anteriores a 1995, cuando en la región existían segundos cultivos, de los cuales el trigo era el más importante.
Carlos Castilla consideró que probablemente la superficie cultivada en esta temporada sea menor a la de años anteriores, porque se han visto muchos factores que desaniman a los productores de sembrar ciertas especies vegetales, como la cebolla, cuyo precio es muy fluctuante en el mercado.
“Entonces pues la piensan dos veces: los altos costos de los fertilizantes, la incertidumbre del agua, que ahorita todavía no se da la autorización definitiva de los volúmenes para el ciclo 2022; entonces pues son varias cosas que influyen muchísimo”, señaló Castilla.