Con la finalidad de prevenir la aparición de plagas, como el picudo y el gusano barrenador, el personal de la Junta de Sanidad Vegetal en Delicias realiza acciones de monitoreo en los cultivos de chile y nogal, donde se colocaron trampas para la detección de bichos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Armando Sánchez Rodríguez, técnico de la citada junta local informó que desde el 1 de abril comenzó la campaña fitosanitaria de los cultivos mencionados, destacando que ya se llevó a cabo el proceso para la concentración del personal de apoyo.
En el caso del chile, inició la georreferenciación de los predios donde se estableció esta hortaliza, para posteriormente, proceder a la instalación de las trampas. La plaga más común y la que se combate con más ahínco es la del picudo, el cual puede contaminar otras zonas del estado si no se le frena en esta región.
Respecto a las huertas de nogal, Armando Sánchez explicó que por ser un cultivo perenne, no es necesario georreferenciar, pues los predios están bien ubicados. Señaló que desde el 15 de abril empezaron a instalar las trampas en las nogaleras, a fin de monitorear gusanos barrenadores.
Afirmó que las huertas de nogal están relativamente limpias de plagas, pero alertó que desde hace un año se detectó el salivazo en algunos predios, el cual llegó para quedarse. Por este motivo, la Junta Local de Sanidad Vegetal está invitando a los productores de nuez a que apliquen los pesticidas y mantener el control sobre el salivazo.
El entrevistado afirmó que la junta local ha obtenido una buena respuesta de parte de los agricultores, ya que han acatado las sugerencias que les dan los técnicos, como el aplicar productos que no contaminen el ambiente.
Asimismo, recordó a los labriegos no dejar de hacer las labores culturales de limpieza en los drenes, acequias y terrenos colindantes con sus parcelas, ya que las plagas suelen refugiarse en estos sitios.
Por último, recordó que el año pasado no hubo mucha incidencia de plagas debido a las temperaturas que superaron los 40 grados centígrados y a las condiciones de sequía, pues los insectos prosperan más en ambientes donde hay humedad.