El Museo de Paleontología de Delicias exhibirá a partir del mes de diciembre una colección de cincuenta meteoritos procedentes de diferentes países del mundo, lo que tiene como propósito difundir el conocimiento científico en la comunidad.
La colección de piezas será prestada por el investigador Sergio Huanaco Álvarez, quien cuenta con un doctorado en Ciencias Planetarias por la Universidad de Hawái, con el propósito de que la exhibición sea itinerante, previéndose que permanezca seis meses en esta ciudad, para posteriormente recorrer otros recintos, centros científicos e instituciones educativas del estado de Chihuahua.
Huanaco Álvarez señaló que la finalidad de esta exposición es difundir el conocimiento de los meteoritos, destacando que se permitirá a las personas tocar los fragmentos que se exhibirán. Mencionó que estos meteoritos fueron recolectados en los países de Rusia, República Checa, Alemania y Libia.
Explicó que los meteoritos se clasifican según su composición: pétreos, metálicos y mixtos. Los meteoritos metálicos, dijo, se caracterizan por ser más pesados y brillantes, además que están compuestos por fierro y níquel.
Por esta razón, algunos de estos cuerpos celestes han sido aprovechados por el hombre, como sucedió en una comunidad del estado de Zacatecas, donde se elaboraron herraduras para caballos a partir del hierro de un meteorito que cayó en el lugar.
Sergio Huanaco enfatizó que es importante la preservación de los materiales provenientes del espacio exterior, pues contienen información de otras partes del sistema solar o de otros sistemas solares. Igualmente, explicó que los meteoritos han sido sometidos a temperaturas bastante elevadas, lo que les da características externas inconfundibles.
“Así que cuando se encuentra un espécimen de estos, es muy importante, por ejemplo, hacerlo llegar a instituciones como esta (el Museo de Paleontología), para recibir alguna información adicional sobre el tipo de meteorito, si es metálico, si es pétreo, si es de roca, y ver la posibilidad de preservarlo, fracturarlos, no cortarlos, pues por el hecho de cortarlos pierde mucha de la información”, recalcó.
De hecho, el museo de Delicias cuenta con su propia colección de muestras de meteoritos, entre los cuales sobresale uno encontrado el 8 de febrero de 1969 en el municipio de Valle de Allende, Chihuahua. Este meteorito, afirmó Huanaco, es el más antiguo conocido por la comunidad científica, equiparándose su edad a la del sistema solar.
Señaló que el Museo de Paleontología es un referente a nivel nacional porque alberga numerosos especímenes auténticos además de los meteoritos, como los fósiles de dinosaurios y de plantas, que permiten el estudio geológico del planeta.
Aparte de Delicias, solamente en la Ciudad de México existe un recinto donde se exhiben meteoritos, que es el Museo de Geología y pertenece a la Universidad Autónoma de México, resaltó el investigador.