Ya sea eliminando insectos dañinos o polinizando plantas, los murciélagos representan para la agricultura de la región centro sur del estado un aliado más, por lo que su conservación es un tema prioritario, señaló Juan Carlos Torrecillas López, titular del departamento de Medio Ambiente del municipio de Delicias.
Expresó su felicitación al estudiante Mario Chacón Franco y al profesor Sergio Luévano Gurrola, quien en diferentes ocasiones ha impartido charlas en Delicias sobre el tema de los murciélagos, por el reconocimiento que recibieron recientemente de National Geographyc por su proyecto de conservación.
Te puede interesar: Laguna de Bustillos sin agua: Miles de peces mueren por intensa sequía en Chihuahua
Refirió que dicho proyecto involucra a los murciélagos de la caverna de Santa Eulalia, los cuales recorren más de ochenta kilómetros en dirección a la región de Delicias, donde contribuyen a la polinización de los cultivos y a la erradicación de plagas como el gusano cogollero del maíz.
“Muchos se preguntan: ¿Qué hacen los murciélagos? ¿Por qué es tan importante cuidarlos? ¿Estos pequeños polinizadores en qué nos aportan? Pues bueno, principalmente para los cultivos, son uno de los principales polinizadores, son los que nos ayudan a que los alimentos estén en casa”, recalcó.
Expuso que los murciélagos, además de polinizar como lo hacen las abejas, ayudan en otros aspectos como el control de las plagas en los campos agrícolas, donde se alimentan de moscas, gusanos y otros bichos, contribuyendo de esta manera a reducir el uso de agroquímicos perjudiciales para la salud.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Particularmente, en esta región del estado son los principales depredadores del gusano cogollero, el cual afectó a la cosecha de maíz hace dos años, por lo que el equilibrio ecológico depende de los quirópteros.
De hecho, según ilustró en una ocasión el profesor Sergio Luévano, un millón de murciélagos puede alimentarse de diez toneladas de insectos en una sola noche, mencionando que en Santa Eulalia habitan de cuatro a siete millones de quirópteros.
Torrecillas lamentó que los murciélagos han sido arrojados a un lugar oscuro, al ser estigmatizados como animales dañinos, portadores de la rabia y chupadores de sangre, pero la realidad es que son mucho más vulnerables que el ser humano, por lo cual es necesario protegerlos.
En esta comarca, subrayó el entrevistado, sólo existen especies de murciélagos omnívoros e insectívoros, pero no de especies hematófagas o que se alimenten de sangre.