Ante el cambio climático y la escasez de agua, se necesita un cambio de paradigma entre los cultivadores de la nuez de la región, quienes deben adoptar nuevas técnicas para evitar el colapso de sus sistemas nogaleros, señaló Socorro Rivero Tarango, investigador y expositor.
Entrevistado durante el diplomado de Manejo Integrado del Nogal, que se impartió este viernes en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, señaló que este tiempo es de cambios importantes en lo que se refiere al sector nogalero.
Te puede interesar: Este año sembraron 25% menos hectáreas de diferentes cultivos en Jiménez
Rivero Tarango explicó que se tiene un cambio impactante en el clima de la región: fuertes olas de calor, deficiencias de lluvias e inviernos demasiado benignos. Esto representa para los productores que es el momento de modificar paradigmas, es decir, se necesitan cambios drásticos, exigidos por el entorno.
El investigador indicó que se requieren cambios fuertes en los aspectos primarios relacionados con la producción de nueces pecaneras en el norte de México, específicamente en el manejo técnico de las huertas nogaleras, enfoques diferentes en el manejo de suelos, fertilización basada en la propiedad de los suelos y nuevas perspectivas en los sistemas de plantación.
Asimismo, subrayó que el manejo del agua en las huertas es sumamente estratégico. Hizo hincapié en que de no hacerse cambios, muchos sistemas nogaleros comenzarán a colapsar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Es muy sencillo: el entorno, el ambiente, ya no aguanta más presión… los acuíferos terriblemente sobre explotados, el clima en desventaja, el mercado en desventaja, entonces los retos son mucho más fuertes que en ninguna otra época para el cultivo del nogal pecanero”, aseveró.
Rivero señaló que en ese contexto, la información de calidad y técnica generada por la investigación científica se volverá un factor de importancia, porque ayudará y asesorará para tomar las mejores decisiones en cuanto a manejos y estrategias en el cultivo del nogal.
Además, comentó que este viernes arrancó el diplomado número 15 de Manejo Integrado del Nogal, cuyo objetivo es que los agricultores obtengan conocimientos que los ayuden a producir a un menor costo por hectárea.
El entrevistado señaló que en este primer día se abordó el tema de la poda de los nogales, que es el punto de partida para la producción de la nuez pecanera. El diplomado se impartirá cada mes, para finalizar el 19 de julio próximo.