Necesario el diálogo para resolver paro en el PJF: Darío Machuca

Así lo expresó en la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados

Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 27 de agosto de 2024

Foto: FECHCA

Darío Machuca Alvarado, presidente de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, sostuvo que sólo mediante el diálogo con el Gobierno Federal se podrá solucionar el paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial, el cual estalló el 19 de agosto.

Así lo expresó en entrevista que concedió el viernes pasado, durante el cambio del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Delicias, presidido ahora por el licenciado Jaime Verdugo García, señalando que el paro afecta a los letrados.

“El paro laboral de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación nos afecta a los abogados litigantes; las resoluciones se retrasan, no podemos tener ingresos, la impartición de justicia afecta a los justiciables. Pero, además, sin conocerse la fecha en que termine, genera una gran incertidumbre para las inversiones nacionales y extranjeras”

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Darío Machuca dio a conocer que en la próxima asamblea de la FECHCA, a celebrarse en el municipio de Guerrero, se emitirá un posicionamiento por parte de los diecisiete colegios, barras y organizaciones gremiales que existen en el estado de Chihuahua, respecto de la postura de los abogados frente a este problema.

Recordó que los abogados enfrentaron una situación complicada con la pandemia, que prácticamente inmovilizó los procesos jurídicos que se tenían tanto en los tribunales federales como en los del fuero común.

Y ahora, dijo, los profesionales del Derecho sufren por el paro de labores que, aunque es parcial, está provocando el retraso en la resolución de los asuntos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por lo anterior, insistió en que el Gobierno Federal y el Poder Legislativo deben entablar un nuevo diálogo con el Poder Judicial, donde verdaderamente se tomen en cuenta las opiniones de los juzgadores y la base trabajadora, sin simulaciones ni falsas expectativas.