Ildefonso Guajardo Villarreal, exsecretario de Economía y actual diputado federal, consideró que es necesario invertir en los sistemas de riego del país para alcanzar la eficiencia máxima en el uso de agua para la agricultura, pues señaló que se tiene un problema hídrico grave en las entidades del norte.
Invitado por la agrupación “Sí por México” para dar una plática la tarde del miércoles sobre temas políticos, Ildefonso Guajardo hizo también mención del problema del agua que afecta a los estados de Chihuahua y Nuevo León, así como de la defensa del vital líquido.
“Hay un problema hídrico muy importante que no se ha enfrentado con seriedad. El hacer un sistema requisitorio de uso de agua y de pozos no es la solución. En este país tenemos que invertir en los sistemas de riego, para poder ser eficientes en el uso de agua en el sector agrícola”, sentenció el diputado neoleonés.
Señaló que hay un desequilibrio en la dotación de agua en el país, recordando que una solución que se había planteado para el estado de Nuevo León era la construcción de un acueducto, el cual transportaría el agua desde otra región donde dicho recurso es abundante.
“Eso es lo que hace el equilibrio del federalismo: a veces nos quejamos de que unos estados aportamos más a la Federación, desde el punto de vista de la recaudación; pero el federalismo también implica que estados que tengan recursos los compartan con los que les hagan falta recursos”, argumentó el ex Secretario de Economía.
Y en ese modelo, agregó, la Presidencia tiene que ser muy consciente y respetuosa justamente del acceso al agua, haciendo referencia a la defensa del líquido en el estado de Chihuahua.
“Y creo que no hay mejor ejemplo que la defensa que ustedes hicieron al derecho al agua y a una interpretación incorrecta de un tratado internacional, que debe de ser con beneficios sin duda alguna”, señaló.
Hizo hincapié en que no deben hacerse interpretaciones tendenciosas simplemente para hacer negociaciones, las cuales usan para cambiarlas “por otras barajitas” en el contexto internacional.
Cabe mencionar que Ildefonso Guajardo fue acompañado en el panel por el ex gobernador de Chihuahua Fernando Baeza Meléndez, que en diferentes ocasiones se ha pronunciado en apoyo a la defensa del agua de las presas de la entidad.