Una inversión de 800 millones de pesos se requiere para frenar el deterioro de la infraestructura hidroagrícola del Distrito de Riego 005, mientras que en todo el estado se necesitan cerca de 3 mil millones para ese mismo fin, señaló Víctor Reyes Cueto, expresidente del módulo de riego 3.
Consideró que es urgente contar con un recurso considerable de parte del Gobierno Federal para dar el mantenimiento a las obras ya establecidas, pues observó que en el Distrito 005 se tiene una conservación muy diferida de bastantes años que no pueden hacer los usuarios ni los gobiernos locales.
Te puede interesar: Presas La Boquilla y Francisco I. Madero, a menos de la tercera parte de su capacidad
“Necesitamos un presupuesto de dependencias federales para que nos ayuden a hacer esa conservación, que año con año se está deteriorando más: háblese de reencauzamiento de ríos, del Florido, Conchos y San Pedro, háblese de pozos, de rehabilitación de pozos oficiales, háblese de desazolvamiento de drenes”, señaló.
Víctor Reyes consideró que lo anterior debería tomarse en cuenta en el presupuesto de 2025, junto con las obras nuevas en materia de infraestructura hidroagrícola, por lo que hizo un exhorto al Gobierno Federal en ese sentido.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Hizo hincapié en que el cuidado del agua debe ser prioridad para los próximos gobiernos, estimando que en el Distrito 005 se necesitan por lo menos 800 millones de pesos, mientras que en todo el estado de Chihuahua harían falta 3 mil millones para brindar mantenimiento a los distritos de riego.
Otro tema al que debe prestarse atención, indicó, es la reforestación de las cuencas altas de los ríos Conchos y San Pedro, ya que hay zonas boscosas en la Sierra Tarahumara que están destruidas completamente.
También en este rubro es bastante el recurso que se requiere, por lo que llamó a los usuarios del distrito de riego a seguir insistiendo.
Recordó que el estado de Chihuahua es uno de los que más explota sus acuíferos y aguas superficiales a nivel nacional, por lo cual insistió en que deben gestionarse recursos para invertirlos en obras que ayuden a la conservación del agua.
Además, el entrevistado advirtió que no se puede seguir ampliando la frontera agrícola debido a la escasez crónica de agua en el estado, como tampoco construir presas nuevas en la cuenca del río Conchos, porque actualmente se tienen dificultades para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas de 1944.