Debido a que es complicado atender a las mujeres víctimas de la violencia de género, se requiere de muchos recursos para atacar y prevenir esta problemática social en la que Chihuahua ocupa los primeros lugares de la estadística, señaló la activista Dora Villalobos Mendoza.
En conferencia que dictó a empleados de la Secretaría del Bienestar, Dora Villalobos opinó que el trabajo de las fiscalías puede mejorar con voluntad política en todos los niveles de gobierno: municipio, estado y federación.
“Las gobernantes, los gobernantes, no han tenido esta visión de entender que la problemática de violencia es una problemática grave, muy seria, pero incluso que si se atiende cabalmente requiere de muchos, muchos recursos, mucho dinero, porque atender a una mujer violentada es complicado”, afirmó.
La ponente aseveró que brindar ayuda a una víctima de la violencia de género puede ayudar otros problemas similares, pues los niños que están en medio de esta problemática, la cual ocurre dentro del hogar, también son afectados y desarrollan problemas de depresión, suicidio, entre otros.
En la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, dijo, los ministerios públicos tienen muchas más carpetas de investigación pendientes que en otras fiscalías, y esto sucede porque no hay presupuesto suficiente.
“Atender la violencia de género no es lo mismo que atender delitos patrimoniales o atender robo: una mujer que ha sido víctima de violencia es una mujer que necesita asesoría psicológica, salir de la baja autoestima, necesita atención económica porque puede ser que sea dependiente económica”, ilustró.