Delicias.- Ni una sola gota de lluvia registraron en abril los pluviómetros colocados en las tres estaciones del Distrito de Riego 005, tendencia que continúa en este mes de mayo y que se espera cambie a partir de junio próximo con la formación de ciclones en el Océano Pacífico.
Rosalío Núñez Gallegos, jefe operativo del distrito, detalló que el año pasado se reportaron lluvias en el mes de abril, con acumulados de 9 milímetros en la estación de La Boquilla, y cero milímetros en Delicias y la presa Francisco I. Madero, pero este año, señaló, el acumulado de precipitaciones fue nulo en las tres estaciones.
Descartó que haya sequía en este momento, pues en esta temporada es normal el clima seco en la región. Sin embargo, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, se espera que el resto del año sea seco debido al fenómeno de El Niño, aunque podría ocurrir lo contrario.
Respecto al acumulado anual, Núñez Gallegos informó que del 1 de octubre de 2018 al día de ayer se registraron 71 milímetros en La Boquilla, 63 en la presa Francisco I. Madero y 37.7 milímetros en la ciudad de Delicias.
En contraste, del 1 de octubre de 2017 al 21 de mayo de 2018 se habían acumulado 51.9 milímetros en La Boquilla, 22 en Madero y en Delicias 54.5 milímetros, lo cual significa que llovió más el año pasado en ésta última.
Te puede interesar: