Niega alcalde exista demanda por 300 mdp

Contra el Ayuntamiento

Saúl Ponce

  · lunes 7 de enero de 2019

Delicias.- Eliseo Compeán Fernández, presidente municipal, aseguró que no existe nada oficial con respecto a la presunta demanda por 300 millones de pesos que interpuso la empresa Fraccionadora Orviz en contra del municipio, por los daños y perjuicios provocados a la misma luego que el ayuntamiento 2013- 2016 detuviera la construcción de un conjunto habitacional.

A pregunta expresa sobre el tema, el edil respondió que se trata de una situación en la cual no hay “nada oficial” y que ni siquiera fue una nota periodística en la que se dio a conocer el caso de la demanda.

“Fue el comentario de algunas personas, no hay tal demanda. Ahí mismo ya decían que había sido ganada y el municipio tenía la obligación de pagar lo que es esta cantidad… lo único que hay, y yo sí todos los temas jurídicos, la Secretaría Municipal es la que tiene todos los datos completos, solamente hay una situación donde dice que se atienda por parte del municipio esta situación y se estará haciendo por las áreas jurídicas correspondientes”, declaró el edil.

Sin mencionar nombres, el alcalde puntualizó que fue en la administración de Jaime Beltrán Del Río cuando los regidores votaron por suspender la construcción de un fraccionamiento en el sector sur, el cual era desarrollado por la empresa propiedad de Ricardo Orviz Blake, exdiputado local y dos veces candidato a la presidencia municipal por el PRI.

Compeán Fernández reiteró que se da el seguimiento jurídico a cualquier notificación enviada a la presidencia municipal, de lo que –prometió- se dará información.

En fechas pasadas apareció publicada en un medio estatal una nota donde se aseguraba que tras el fallo de un tribunal colegiado, el municipio deberá pagar la cantidad de 300 millones de pesos a la empresa Fraccionadora Orviz, la cual exigió la reparación del daño provocado luego que el cabildo ordenara en 2014 parar la construcción de un fraccionamiento en el sector sur de la ciudad.

Hace casi cinco años el cabildo ordenó detener la construcción de un complejo habitacional, mientras que el Consejo de Planeación Urbana Municipal (Coplum), en marzo de 2014, emitió una resolución en contra de la edificación del fraccionamiento al considerar que violentaba el crecimiento y urbanismo del sector donde se pretendía desarrollar.

En aquella ocasión los integrantes del Coplum argumentaron que las viviendas de Fraccionadora Orviz no cumplían con los 300 metros de construcción, establecidos para la zona donde se buscaba edificar el complejo habitacional.

Posteriormente la empresa inició un proceso en contra de las autoridades municipales al señalar que cabildo carece de facultades para detener obras de construcción, por lo que un tribunal habría ordenado la reparación del daño, fijada en 300 millones de pesos.

Dicha cantidad equivaldría a dos terceras partes del presupuesto del municipio para este 2019.

Te puede interesar leer esto: