Pedro Alvarado Villarreal, visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó que padres de familia expresaron su inconformidad porque a sus hijos les negaron asistir a los eventos de fin de cursos de sus respectivas escuelas, bajo el argumento de que están castigados por cometer faltas.
El visitador comentó que se han presentado este tipo de situaciones en planteles de secundaria y bachillerato, ubicados en los municipios de Delicias, Saucillo y Camargo, luego de que autoridades educativas sancionaran a los estudiantes no permitiéndoles asistir a la graduación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Pedro Alvarado precisó que los jóvenes fueron castigados después de haber sido sorprendidos utilizando vapeadores o cigarrillos electrónicos, lo cual no está permitido dentro de las instituciones educativas.
Manifestó que la visitaduría regional emprendió las gestiones para que dichas sanciones no se apliquen y que los alumnos que están terminando cursos escolares gocen de la oportunidad de ir a las fiestas correspondientes de culminación.
Explicó que no se ha radicado la queja como tal, porque se llevan a cabo las gestiones correspondientes ante las autoridades educativas, para que se les permita a los estudiantes celebrar el fin de cursos.
También, refirió que en otros casos se suspendió a alumnos previo a la culminación del ciclo escolar, impidiéndoles hacer sus exámenes finales, por lo cual se tiene un acercamiento con las autoridades en ese sentido.
Por otro lado, mencionó que algunos docentes y otros trabajadores del sector educativo se acercaron a Derechos Humanos para señalar que han sido víctimas de hostigamiento laboral, por lo cual se les invitó a acudir a las instancias correspondientes.
Finalmente, comentó que algunos padres de familia temen que en algunos planteles educativos podrían negarles los documentos de sus hijos, sin los cuales no podrán inscribirse para el próximo ciclo escolar.