José Ramírez Licón, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad San Pedro, aseveró que el conflicto laboral en la Comisión Nacional del Agua no afecta a los usuarios del distrito de riego 005, porque estos ya elaboraron sus planes de riegos, aunque sí les preocupa la “inestabilidad” en la dependencia federal.
Tras conocerse del paro de labores de empleados en las oficinas de la Conagua en la capital del estado, José Ramírez consideró que de momento esto no traerá mayores problemas a los agricultores de la región centro sur, quienes están a la espera de posibles nombramientos de funcionarios nuevos en la dependencia.
“Ellos están protestando porque ellos trabajan para el gobierno, para Conagua, y nosotros no, nosotros somos muy autónomos cada módulo. Entonces, ellos cuando ya nos digan: pues este es el nuevo jefe de distrito, ése es el nuevo operador técnico… es todo lo que necesitamos nosotros”, afirmó.
El presidente de la SRL San Pedro señaló que para cuando haya cambios de funcionarios, los productores ya tendrán elaborados sus planes de riegos.
“Para ellos (los burócratas) sí es una afectación muy fuerte porque entre la misma gente no hayan qué hacer”, dijo al referirse a los últimos cambios ocurridos en la jefatura del distrito de riego 005, donde recientemente renunció Raúl Mireles Medina como jefe de operaciones para aceptar trabajo en Desarrollo Rural.
Expresó su preocupación por lo que llamó inestabilidad en la Conagua, porque podrían llegar funcionarios nuevos que no están familiarizados con los problemas de este distrito de riego, aunque cuenten con la experiencia técnica.
Ramírez Licón lamentó que hayan despedido a técnicos que tenían cuarenta años de experiencia de trabajo en esta zona, como el ingeniero Rosalío Núñez Gallegos, advirtiendo que si la Conagua no respeta a personas como él, menos lo hará con los funcionarios nuevos.
El lunes decenas de empleados de la Conagua, en la ciudad de Chihuahua, detuvieron labores para exigir a sus directivos el cumplimiento de varias demandas: basificación del personal eventual, entrega de ropa y equipo para desarrollar su trabajo, además de repudiar el cambio de las oficinas centrales a Veracruz.
Este martes continuó el paro de los trabajadores, originado a raíz de una huelga nacional para reivindicar el pago de prestaciones de ley.