Se aprobó este martes en sesión extraordinario de cabildo el anteproyecto de la Ley de Ingresos 2024, la cual contempla un presupuesto de 674 millones de pesos para el municipio sin incrementos al impuesto predial.
Lo anterior fue informado por el alcalde Jesús Valenciano García, quien subrayó que continuará el mismo cobro del predial el próximo año y mencionó que el municipio recibirá un aumento del 33 por ciento en los recursos estatales, a través del Fondo para el Desarrollo Socioeconómico Municipal (Fodesem).
Precisó que los recursos estatales aumentarán de 35 millones a 52 millones de pesos, según los datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, lo que permitirá invertir en equipamiento de infraestructura urbana.
En materia de participaciones federales, este rubro se mantendrá igual e incluso se prevé que haya un poco de déficit, esto con base en cálculos de la inflación estimada para el próximo año, señaló el edil.
Además, confirmó que el monto del presupuesto del próximo año alcanzará los 674 millones de pesos, recordando que el de este 2023 fue de 640 millones, lo cual representa una recuperación del 5.3 por ciento.
Sin embargo, Valenciano señaló que el municipio deberá “apretarse el cinturón” en 2024, ya que hubo dos recortes de las participaciones federales: el primero por 4 millones de pesos y el segundo por 5.8 millones durante el último trimestre.
“Entonces, estamos hablando de que fueron casi diez millones de pesos menos los que se deja de percibir de una fórmula federal. Afortunadamente, debo de reconocerlo y agradecerle a la ciudadanía que ha sido cumplida ¿En qué sentido? En la aportación del impuesto predial tenemos una recaudación del 70 por ciento del total”, destacó.
El alcalde se comprometió a que el cien por ciento de los recursos provenientes del cobro del predial se invertirán en equipamiento e infraestructura, es decir, será regresado por completo a la ciudadanía y no al gasto corriente.
Anticipó que el municipio pondrá las facilidades para que los ciudadanos paguen el impuesto predial, ya que se dispondrán 55 centros de pago en toda la ciudad.