Ningún incremento al impuesto predial se tiene contemplado en los municipios de la región centro sur para el próximo año, esto debido a la situación económica difícil que atraviesan las familias y empresas después de la pandemia por el Covid-19.
Los alcaldes de los municipios de Delicias, Meoqui, Rosales y Saucillo aseguraron que en 2023 no aumentará el impuesto predial que pagan los propietarios de viviendas y negocios, sino que solamente habrá algunos ajustes o actualizaciones de las tablas de valor.
Jesús Valenciano García, presidente municipal de Delicias, confirmó que el ayuntamiento llegó a la conclusión de no incrementar el predial, pues la situación socioeconómica del país apenas está recuperándose.
“Nosotros, en el caso específico de esta región, apenas los agricultores, sobre todo, y el sector pecuario, están haciendo planes ahora sí que a mediano plazo, dada el agua que tenemos en nuestras presas. Entonces, vamos a esperarnos y este próximo año no vamos a incrementar en nada el predial”, reafirmó el edil.
Miriam Soto Ornelas, alcaldesa del municipio de Meoqui, manifestó que en sesiones anteriores del ayuntamiento autorizaron la tabla de valores del catastro para el 2023, pero no se tiene contemplado aumentar el impuesto predial.
De hecho, afirmó que por los ajustes realizados a las tablas catastrales disminuyó lo que pagarán los vecinos de algunas colonias del municipio, mencionando que únicamente se hizo una actualización sobre nuevos conceptos enfocada al tema industrial, por el crecimiento del sector secundario en Meoqui.
“Lo que menos queremos afectar es la economía de las familias de Meoqui”, enfatizó la presidente municipal.
Tampoco en el municipio de Rosales habrá aumentos en el predial. Marcial Márquez Gutiérrez, alcalde de la localidad, confirmó que no se tendrá ningún incremento de la contribución el próximo año, como tampoco la hubo en este 2022.
Sin embargo, los regidores de oposición (Morena, PRI y PT) denunciaron que habrá una actualización de las tablas de valor, lo cual significa que algunos propietarios de viviendas y negocios pagarán hasta un 40 por ciento más el próximo año.
Finalmente, por parte del gobierno municipal de Saucillo se confirmó que tampoco se considera aumentar el impuesto predial que pagan los ciudadanos, pues solamente se adicionaron tablas con instalaciones especiales, esto a sugerencia de Catastro estatal.