Delicias.- No obstante que consideró existe una manipulación mediática en torno al conflicto por el agua en la entidad, Efrén Bribiescas, conocido líder del partido Morena en este municipio, se pronunció a favor de la defensa del líquido en el estado de Chihuahua, pues señaló que el trato de la Federación es desigual.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
“Han salido por ahí algunas fotos, tomadas hacia la parte baja cuando se cerró la presa y obviamente no hay agua, pero en la parte alta de la presa sigue habiendo agua; sí se sacó agua y tenemos entendido que se sacó alrededor de 130 millones de metros cúbicos de El Granero”, expuso Bribiescas.
Sin embargo, el abogado consideró que el trato del Gobierno hacia la entidad ha sido un tanto desigual, pues Chihuahua aporta agua a estados como Sonora, Sinaloa y Coahuila, así como a los Estados Unidos, pagando lo que no consume. Además, aquí llueve menos que en Tamaulipas.
Expuso que del año pasado se adeudan 220 millones de metros cúbicos y otros 430 millones de este 2020, los cuales no tienen por qué pagarse debido a que todavía no se vence el plazo, que es en el mes de octubre.
Bribiescas expresó su desacuerdo con que se extraiga el agua de las presas chihuahuenses cuando las necesidades en esta entidad son fuertes, dado que está enclavada en una zona árida y semiárida.
“Creo yo que aquí se están desconociendo particularidades del Estado… hay gente que dice: ¿Qué pasa si se da el agua de la presa de El Granero? No, sí pasa, porque también hay los agricultores de la cuenca de Ojinaga y ellos necesitan agua también”, dijo.
Concluyó que no es razonable entregar agua al estado de Tamaulipas cuando en Chihuahua se tienen necesidades.
Además, observó que el Distrito de Riego 005 surgió antes de la firma del Tratado Internacional de 1944, con lo cual dio a entender que los usuarios de la región centro sur del estado tienen prioridad.
Te puede interesar: