Delicias, Chih.- A partir de ya, Chihuahua no pagará un excedente de 460 millones de metros cúbicos que año tras año venía entregando por “usos y costumbres” a la cuenca del río Bravo y cuyo líquido es aprovechado tradicionalmente por Tamaulipas y Nuevo León, confirmó el diputado federal Mario Mata Carrasco, luego de una reunión sostenida con productores.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
El legislador federal dijo que hay un acuerdo con los agricultores de Chihuahua y el líquido excedente que venía entregando la entidad, dejará de hacerlo para ser aprovechado por los productores locales, y no los foráneos, sostuvo.
Luego de una comparecencia que tuvo la titular de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros con los diputados federales el pasado miércoles, los representantes de Tamaulipas se quejaron acremente y argumentado razones de “humanidad”, dijeron que su entidad debe recibir más agua, acusando a Chihuahua que incumple con el Tratado Internacional de Aguas del año 1944.
Los legisladores tamaulipecos le hicieron entrega de un documento de inconformidad a la titular de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, lo que molestó a los legisladores federales, quienes argumentaron hay mucha desinformación. De hecho la reunión entre legisladores se tornó ríspida y hay un video que circula en redes, donde se contrapuntean en los dichos.
“A partir de hoy módulos de riego, sociedades de responsabilidades limitadas y Asociación de Unidades de Riego del Estado de la entidad, tomamos la decisión de pelear porque Chihuahua no entregue las dos terceras partes que le corresponde pagar a México en el tratado del 44, las vamos a utilizar para uso y explotación de los agricultores de Chihuahua”, destacó el legislador federal, Mata Carrasco, quien junto con agricultores se reúne continuamente.
Molestos los agricultores locales por el reclamo de sus símiles de Tamaulipas que acusan una injusticia el que Chihuahua no entregue más agua, la respuesta de los productores es pelear porque ese excedente de 460 millones de metros cúbicos se quede para beneficio de los agricultores chihuahuenses.
El legislador Mata Carrasco explicó que además de los 230 millones de M3 que se tiene que pagar a EU para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas del 44, Chihuahua entrega un excedente de 460 millones de M3 para que México se ve beneficiado, pero que por costumbre siempre utilizan otras entidades.
Mata explicó que tanto a Tamaulipas y Nuevo León, les corresponde entregar una cantidad de agua de acuerdo al Tratado del 44, sin embargo no lo han hecho. En dicho tratado, Chihuahua se ve obligado a pagar las 2/3 partes para poder pagar a Estados Unidos, cuya agua no toda se va a la unión americana, sino es aprovechada por otras entidades.
“Nosotros entregamos 230 millones de M3 para pago de EU, pero además por costumbre se entrega 460 millones de M3 más que son usados por Nuevo León y Tamaulipas y no tenemos ningún problema, el problema es que ahora nos quieren exigir que paguemos más”.
Destacó que por ello, los productores y legisladores que apoyan la causa de Chihuahua “hemos tomado la decisión de que no vamos a entregar los excedente por 460 millones de M3”.
El próximo lunes, los productores y legisladores darán una rueda de prensa donde afinarán los detalles de su postura y expondrán sus argumentos.