Arnoldo Roldán Moreno, Comisionado de Comunicación de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, consideró que todavía no puede cantarse victoria en el tema de la Reforma al Poder Judicial, pues recordó que aún falta la aprobación en los congresos de los estados y que existe una suspensión no respetada por el Poder Legislativo.
El abogado señaló que, una vez aprobado, el dictamen de la reforma tiene que turnarse a las legislaturas de los estados. Se requiere que sean diecisiete legislaturas de entidades federativas para que la reforma sea aprobada definitivamente, lo cual va a ocurrir porque la mayoría de los estados son gobernados por Morena y sus aliados.
Sin embargo, recordó que existen algunas acciones legales que fueron presentadas, además que el Poder Legislativo está repleto de diferentes acciones que pueden calificarse como sucias. Por ejemplo, señaló el licenciado Roldán, existen cuatro resoluciones emitidas por jueces donde se ordena la suspensión del proceso legislativo y que no fueron acatadas.
Dichas suspensiones no sólo obligan a los particulares, sino a cualquier autoridad. No obstante, se violó la suspensión pese a que el oficialismo diga lo contrario.
Roldán Moreno expuso además que existen diferentes agrupaciones que presentaron algunos procedimientos ante cortes internacionales, mientras que la oposición presentó una acción de inconstitucionalidad, por lo cual no se puede cantar victoria definitivamente aunque la reforma haya pasado por el proceso legislativo.
El entrevistado advirtió que la reforma causará bastante daño, puesto que atenta contra el sistema jurídico mexicano, pues no se tendrá certeza ni seguridad jurídica. De por sí, señaló, existe un rezago importante en los órganos jurisdiccionales, este cambio traerá más problemas y aparte menos profesionalismo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
También, observó que si la elección de los jueces se vuelve popular, cae en las manos de grupos políticos y delincuenciales que impulsarían a determinadas personas, lo cual consideró un retroceso de cincuenta años.
Este miércoles, el partido Morena y sus aliados en el Senado lograron la mayoría calificada para aprobar la Reforma al Poder Judicial, para lo cual fue decisivo el voto del panista Miguel Ángel Yúnez.