Hasta 13 mil de las 72 mil hectáreas que componen los distritos de riego 005 y 113 dejarían de cultivarse el próximo año si permanece la restricción sobre el volumen a extraer de las presas, lo que a su vez traería un impacto negativo en la economía regional.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Rosalío Núñez Gallegos, Jefe de Operaciones del Distrito de Riego, estimó que de 12 mil a 13 mil hectáreas no se sembrarán el próximo el ciclo, si se considera que por parte del Conagua sólo se aprobó extraer el 82% de la concesión de las dos presas, Boquilla y Francisco I. Madero.
Admitió que la reducción en superficie cultivable traería una repercusión económica negativa para los municipios enclavados en la región centro sur del estado, donde la agricultura representa una actividad económica preponderante que provee de alimentos y empleo de mano de obra.
Núñez Gallegos señaló que podría haber más desempleo en el campo al irrigarse menos parcelas, lo cual generaría otros problemas como la delincuencia.
Señaló que de acuerdo con la política de Conagua y que se ha implementado año con año, el volumen almacenado entre ambas presas, que al día de ayer era de 2 mil 273.2 millones de metros cúbicos, es suficiente para garantizar un ciclo agrícola al 100%.
En agosto pasado –recordó- la situación era difícil debido a la escasez de lluvias y el almacenamiento en los embalses era menor al 50%. Por este motivo se solicitó al principio el 82% del volumen concesionado, pero los niveles aumentaron de forma significativa a partir de septiembre, por lo que se pidió toda la concesión.
Sin embargo, la respuesta fue negativa y esto motivó el descontento por parte de los usuarios de riego, quienes acudieron ayer a la dirección local de Conagua en la capital del estado para exigir una explicación.
Te puede interesar: