Sandra Gutiérrez Fierro, secretaria de Educación y Deporte de Gobierno del Estado, advirtió que no se puede privar del derecho a la educación a los estudiantes cuyos padres no paguen las aportaciones voluntarias, mismas que se destinan a realizar mejoras dentro de los planteles.
También te puede interesar: Una pésima broma la amenaza en secundaria de Jiménez: SEyD
La deliciense recordó que el derecho de los niños y adolescentes a la educación, es un derecho constitucional, por lo cual enfatizó que las aportaciones no son cuotas obligatorias.
“Y las aportaciones voluntarias se consensúan en las asambleas de padres de familia”, remarcó la funcionaria estatal, aclarando que las aportaciones son de ayuda para realizar mejoras dentro de los planteles educativos.
Sin embargo, hizo hincapié en que no se puede prohibir a ningún menor que el siga logrando sus sueños mediante la educación por no pagar una aportación voluntaria. Las autoridades educativas, afirmó, están abiertas a recibir las quejas de los padres de familia o tutores.
Comentó además que se elaboró un folleto para recuperar los aprendizajes que quedaron rezagados durante el periodo de pandemia, señalando que se aplicarán en los Colegios de Bachilleres e instituciones de educación superior.
La próxima semana, señaló, se tendrán reuniones con todas las áreas, que incluyen además a los planteles del CONALEP y CECYTECH, para que haya líneas de acción de calidad educativa y de cobertura para abatir el rezago.
Asimismo, consideró que también debe atenderse el nivel básico, porque cuando se fortalecen la lecto- escritura y las matemáticas los niños podrán desarrollar con mayor facilidad otras competencias.