Miguel Núñez Nava, Jefe del Distrito de Riego 005, aclaró que no se otorgaron nuevas concesiones para el aprovechamiento de aguas subterráneas en esta zona, pero sí se dio luz verde a la perforación de pozos en los distintos módulos, para lo cual se contará con recursos a partes iguales de los usuarios y del Gobierno Federal.
El funcionario explicó que dadas las condiciones prevalecientes en el acuífero Delicias- Meoqui fue necesario puntualizar lo anterior, ya que desde 1991, cuando se dio la transferencia del distrito, los módulos ya contaban con su respectiva concesión autorizada de acuerdo con la superficie de cada uno.
Sin embargo, por el hecho de tener el plan colectivo de pozos, implicaba que los módulos 1, 2, 3, 4, 5 y 12 tuvieran un título de concesión amparado en volumen.
El detalle es que tenían concesión en el título pero no tenían pozos físicamente, redondeó el Jefe del Distrito, quien además explicó que tras resolverse un trámite administrativo que implica que a nadie se le afectará su concesión.
Resolvimos una cuestión administrativa y ahora sí permitió que, antes los pozos estaban en un plan colectivo, es decir, un pozo podía estar, por ejemplo, físicamente en el módulo número 8, pero el volumen de ese pozo estaba distribuido en los diez módulos de riego, a eso le llamaban plan colectivo, expuso.
Ahora –destacó- se logró que terminara el plan colectivo y así cada módulo tenga sus coordinadas para que pueda utilizar el volumen concesionado desde hace años, pero que no se le permitía extraer.
Núñez señaló que este año los módulos 1 y 2 harán cada uno su primer pozo, mientras que el módulo 3 tendrá coordenadas nuevas, y el módulo 4 hará una relocalización de su pozo y tiene también varias coordenadas nuevas para completar su volumen.
Así mismo el módulo 5, que tiene 26 millones de metros cúbicos concesionados, no podía extraer ese volumen en su totalidad porque únicamente tenía dos pozos, por lo que les fueron autorizadas cinco coordenadas nuevas. En el caso del módulo 6, se tendrá una redistribución de volumen y en el 12 tienen cuatro coordenadas autorizadas.
Por último, el Jefe del Distrito 005 señaló que serán perforados en total trece pozos nuevos, con aportación de recursos federales y de los usuarios.