Nogaleros reciben insectos benéficos para disminuir el uso de pesticidas

La entrega de estos insectos tuvo lugar en las instalaciones de la Asociación de Nogaleros de Delicias, con el fin de aliviar una de las problemáticas más importantes de los nogaleros

Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 22 de junio de 2024

Foto: Gobierno Municipal de Delicias

Como una opción para disminuir el uso de pesticidas que generan daños al medio ambiente, el viernes fueron entregados paquetes de insectos benéficos a un grupo de agricultores por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

La entrega de estos insectos tuvo lugar en las instalaciones de la Asociación de Nogaleros de Delicias, evento que fue encabezado por el presidente municipal Jorge Issa Calderón y Alejandro Licón, presidente de la agrupación mencionada antes.

En su intervención, Jorge Issa mencionó que uno de los problemas que afectan al medio ambiente es el uso de pesticidas, lo que ha contribuido al colapso de las colmenas de abejas, por lo que los insectos benéficos representan una alternativa para el campo.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

“Ahorita con la sequía que traemos muchos le echan no la culpa, pero sí la razón a que el gran problema es la tala, la falta de polinización, como bien lo decías ahorita; el utilizar pesticidas siempre ha afectado a las abejas, aun cuando sean muy orgánicos, por eso es mejor utilizar esta clase de activos como los insectos benéficos”, señaló el alcalde.

También, mencionó que a cada productor de nuez le entregaron insectos para una superficie de seis hectáreas, lo cual no es mucho pero la intención es que los agricultores conozcan y usen las especies benéficas para replicarlas en el resto de las hectáreas, con el propósito de fomentar un ambiente más orgánico y mejorar el campo de la región.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La entrega de los insectos benéficos forma parte de una estrategia más amplia para abordar las necesidades del sector agrícola y promover la sostenibilidad en las prácticas agrícolas. Esta iniciativa es un paso hacia la creación de un entorno agrícola más saludable y resiliente, con un enfoque en la reducción de químicos nocivos y la protección de los polinizadores esenciales para las cosechas.

En total, este apoyo con insectos benéficos impactará alrededor de 1 mil 200 hectáreas. La ayuda consistió en el otorgamiento de hasta treinta contenedores de los insectos del género Trichogramma y un contenedor de Chrysop por hectárea.

Cabe señalar que los insectos del género Trichogramma contribuyen a eliminar a los barrenadores de la nuez y del ruezno, mientras que los del género Chrysop atacan a los pulgones amarillos y negros, perjudiciales porque impiden la fotosíntesis de las plantas.