Nogales causarían desabasto de agua

Advierte investigadora de ciencias agrícolas

Saúl Ponce

  · lunes 3 de diciembre de 2018

Delicias.- En un plazo de cinco años se podría tener un desabasto tangible de agua por la alta demanda que tienen en esta región las huertas de nogal, cultivo perenne cuya superficie en hectáreas se incrementó al doble en los últimos 12 años por ser más rentable para los agricultores por el precio de la nuez en los mercados internacionales.

Así lo advirtió en un trabajo de investigación la ingeniero forestal Dania Gabriela Salcido Mundo, estudiante de posgrado en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, quien presentó la semana pasada en la 43 Jornada Científica su estudio de caso titulado “Determinación de los requerimientos hídricos del nogal a largo plazo”.

Salcido Mundo refirió que el trabajo en mención se realizó con imágenes de satélite de 2005 al 2017. Las gráficas fueron reveladoras: En 12 años la superficie agrícola dedicada a huertas nogaleras en el Distrito de Riego 005 creció al doble, particularmente en los municipios de Delicias, Rosales y Meoqui, al pasar de un mil 326 a dos mil 725 hectáreas.

Apuntó además que el costo de los riegos por año en los módulos 5, 6 y 9, es casi de dos millones de pesos.

También, con base en datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua que corresponden al año 2015, el estudio del caso resalta que en el acuífero de Delicias-Meoqui la descarga de agua es mayor a la recarga.

La investigadora expuso que, según algunas opiniones, sí es factible el uso de agua de aquí a cinco años para el riego de nogaleras, pero al analizar los registros actuales sobre la descarga mayor del líquido, advirtió se podría tener un desabasto tangible de aquí a un lustro.

Señaló que lo anterior es una situación bastante grave, por lo que en su estudio propuso se considere un procedimiento legal para el cambio o conversión de cultivos. De igual manera recomendó un control para el volumen de agua de acuerdo a la edad de los nogales en la huerta.

Asimismo, la ingeniero forestal propuso en su investigación elaborar una reglamentación y dar seguimiento a los procedimientos de cambio de cultivo.

Cabe hacer mención que en la región centro sur del estado de Chihuahua la superficie agrícola de riego es de 99 mil 396 hectáreas, de las cuales 23 mil 921 son destinadas al cultivo y manejo del nogal pecanero.

TEMAS