MEOQUI.- El avistamiento de una especie rara de pájaro carpintero en el humedal del río San Pedro fue reportado esta semana por aficionados a la observación de aves silvestres, destacándose que este es el primer registro de dicho ejemplar en la región centro sur del estado.
En la página de Facebook “Vida en el río San Pedro, Chihuahua, México”, se dio a conocer el descubrimiento de un ejemplar de Carpintero de Lewis (Melanerpes Lewis), el cual se encontraba arriba de un poste de madera cuando se le observó.
De acuerdo con la publicación, esta ave sólo ha sido vista en dos ocasiones en el estado de Chihuahua: una en el municipio serrano de Temósachi en el año 2003, y la más reciente, el pasado miércoles 10 de noviembre en Meoqui.
El carpintero de Lewis habita desde el noroeste de México hasta el suroeste de Canadá. Se alimenta principalmente de insectos y de frutos secos, como las bellotas y nueces, las cuales almacena para alimentarse durante el invierno, según la guía de aves publicada en la página web de la sociedad Audubon.
Habita en bosques y en las arboledas que crecen a orillas de los ríos, arroyos y laderas. Sin embargo, esta especie de pájaro carpintero ha desaparecido de muchas zonas donde solía anidar.
Cabe hacer mención que otras especies de aves poco comunes han sido vistas en la zona del río San Pedro, ya que en octubre de este año se reportó la presencia de una espátula rosada, especie que también se registró por primera vez para la zona de Meoqui.
Para finales de este mes se espera el arribo de más especies de aves migratorias al humedal, en especial los pelícanos blancos que llegan del norte de los Estados Unidos, además de los patos y garzas que atraen la atención de la gente.