A través de la adquisición de equipamiento y maquinaria, la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado apoyará a los productores agrícolas y pecuarios de la región que emprendan proyectos para dar un valor agregado a sus cosechas.
Alejandro Galicia, jefe del departamento de Valor Agregado de la Secretaría de Desarrollo Rural, señaló que el apoyo se brinda a los productores de los sectores agrícola, pecuario y forestal que quieran dar valor a sus productos.
Puntualizó que no se les ayuda para la compra de insumos ni de productos primarios, sino para la adquisición de maquinaria y equipamiento que puedan emplear para transformar aquello que producen.
Ejemplificó que en la industria vitivinícola, que está recibiendo mucho impulso en el estado de Chihuahua, se apoya a los productores con equipamiento como prensas y tanques de vinificación.
Galicia señaló que los montos son de hasta cuarenta mil pesos en proyectos emprendidos por hombres y de hasta cincuenta mil pesos en los iniciados por mujeres. Explicó que este es un diferenciador que les encargó la gobernadora Maru Campos Galván, pues se busca ayudar a la mujer del ámbito rural.
Detalló que a los interesados en el programa se les pide información de su producto, costos y cómo llevan a cabo el proceso de transformación. En cuanto a documentación, el funcionario aceptó que lo que más complicado para la gente es la constancia de situación fiscal, lo cual es un requisito que está en las reglas de operación.
Fuera de lo anterior, el programa es amigable y apoya a las personas del sector primario, recalcó Alejandro Galicia, quien mencionó que el año pasado fueron 273 los beneficiarios. Este año, señaló, la meta es ayudar a 400 productores, con lo cual se está fomentando el autoempleo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Aclaró que el apoyo es a fondo perdido y no se trata de un subsidio, pero si el equipo o maquinaria cuestan más, el beneficiario deberá aportar el recurso faltante para la adquisición.