Gerardo Cortinas Murra, asesor jurídico de Morena, anunció que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Tribunal Estatal Electoral se reparara el daño hecho a Yair Agüeros, regidor suplente del partido, por lo que éste podría ocupar el cargo de regidor propietario, en lugar de Rafael Deheras Domínguez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En rueda de prensa, el abogado Cortinas Murra señaló que después de diez meses de litigio, la Sala Regional revocó por segunda ocasión la resolución del Tribunal Electoral, por la que se justificaron las ausencias de Rafael Deheras de las sesiones de cabildo y se negó a Yair Agüeros ocupar la regiduría.
Gerardo Cortinas acusó al ayuntamiento de impedir a Agüeros asumir el cargo de regidor en virtud de la supuesta enfermedad de Deheras, por lo que durante cinco meses, el partido Morena se quedó sin representación en cabildo.
Asimismo, calificó a Rafael Deheras como el “Judas de Morena que se vendió por unas cuantas monedas”, para estar a favor del alcalde Jesús Valenciano, olvidándose de representar a la oposición, pues su obligación era dar la oportunidad a su partido de participar dignamente en el cabildo.
Sin embargo, afirmó que se logró el triunfo definitivo porque la Sala Regional de Guadalajara le ordena al Tribunal Electoral dictar otra sentencia, en la cual exija al ayuntamiento de Delicias, cubrir la reparación integral por el daño causado al regidor suplente.
Lo anterior significa que Yair Agüeros podría ocupar la titularidad de la regiduría durante un periodo de cinco meses, pero aclaró que a más tardar el lunes, el tribunal dictará la sentencia en el sentido de garantizar la reparación del daño a favor de Yair Agüeros.
Por su parte, Yair Agüeros expresó que su agradecimiento a las regidoras Ana Lilia Leyva Holguín y Patricia Armendáriz, quienes lo apoyaron en su reclamo, señalando que el ayuntamiento fue irresponsable por no llamar a la suplencia cuando el regidor Rafael Deheras se ausentó por motivos de salud.
Agregó que este caso sentará precedente en el estado de Chihuahua, por ser la primera vez que la Sala Regional determina que se violentaron los derechos políticos de un regidor suplente.