Líderes religiosos pertenecientes a diferentes organizaciones religiosas unirán fuerzas para prevenir el suicidio en la ciudad, esto mediante la apertura de grupos de apoyo a personas tanto de las mismas congregaciones como de fuera de ellas.
Así lo dio a conocer Alfonso Torres, director de Agentes de Cambio para la Prevención del Suicidio (ACAPS), durante el foro “Mente Sana y Bien Común” que se celebró la mañana de este jueves con la participación de ministros y representantes de asociaciones religiosas.
Torres explicó que la finalidad del foro fue buscar, en consenso con los líderes de las iglesias, la manera de abrir grupos de apoyo para personas tanto internas, que estén pasando por un problema de depresión, como para personas externas que decidan acercarse a los centros de culto.
“Planeamos que se puede poner una lona, algo que identifique que están estos grupos abiertos, y lo que vamos a hacer es capacitar a los líderes religiosos para que puedan aprender un poquito de la metodología, sobre cómo detectar a las personas que están, qué pláticas se pueden tener con ellos, qué se puede decir, qué no se puede decir, romper un poquito con estigmas y tabúes que con el tema de la prevención del suicidio”, adelantó el director de ACAPS.
Señaló que las capacitaciones serán impartidas a los pastores y sacerdotes los días 18 y 19 de septiembre, a fin de comenzar a trabajar con los grupos de prevención a partir del día 30 de este mismo mes.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
A los ministros de culto se les entregará un certificado tras la capacitación, la cual consistirá en siete módulos. Posteriormente, cada uno se pondrá de acuerdo con su feligresía para analizar de qué forma abrirán los grupos de apoyo.
“Nosotros les vamos a pasar unos test psicométricos, para que lo apliquen, y nosotros decirles dentro de estos grupos que están formando, qué chicos o qué personas están en mayor riesgo y prestarles una mayor atención; ya para estar monitoreando, vamos a plantearles que cada quince días se puedan estar reuniendo con este equipo de psicólogos, para que puedan estar desahogando dudas de cómo se están llevando los grupos”, agregó.
Alfonso Torres mencionó también que los grupos serán segmentados de acuerdo al rango de edad de las personas que soliciten la ayuda, ya que habrá para adolescentes, adultos jóvenes y mayores de 25 años de edad.
Reconoció que el trabajo es sumamente difícil, porque muchas personas no hablan de sus problemas por temor a ser juzgadas o que las tachen de débiles emocionales.