Con un ciclo de diez conferencias donde se abordarán los temas del cambio climático y la escasez de agua, del 7 al 9 de septiembre se celebrará en el Centro de Convenciones de esta ciudad la edición número 25 del Día del Nogalero, evento que regresará después de dos años de pandemia.
Alejandro Licón, presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias, comentó que, como es de todos sabido, no se han realizado eventos desde 2020 por las restricciones que impuso la pandemia, pero este año se preparan para llevar a cabo las conferencias y exposición de insumos y maquinaria agrícola.
Si bien los casos de Covid-19 tienden nuevamente a la alza, los organizadores del Día del Nogalero tienen la plena confianza de que, para principios de septiembre, el color del semáforo permitirá la realización del evento, aunque tal vez con algunas limitaciones.
Licón señaló que la asociación trabajará de la mano con Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para poder llevar a cabo un evento sano y sin riesgos para quienes asistan a las conferencias.
Adelantó que el tema de las ponencias se enfocará, primordialmente y no de menos importancia, en el cambio climático y la escasez de agua, un problema que se ha agudizado en los últimos dos años por la sequía.
“Pensamos tener alrededor de diez pláticas en este Día del Nogalero; por definir, pienso que en no más de dos semanas debemos de tener el tema de las diez pláticas, porque falta por confirmar gente que viene del extranjero, que pueda asistir o no, y la gente aquí nacional que manejan también una excelente calidad en sus conferencias”, comentó.
Asimismo, confirmó que los interesados en asistir a las conferencias pueden acudir a la Asociación de Nogaleros para inscribirse. También, se tiene planeado habilitar una plataforma digital para este fin, de manera que se pueda brindar la información necesaria a las personas para poderse preinscribir.
Se pretende hacer más fluida la inscripción y evitar aglomeraciones el día del evento. El costo del carnet de inscripción será de dos mil pesos, lo que dará el derecho a entrar a todas las conferencias, al desayuno científico, la comida de clausura y la cena rompehielo.
En el evento se tendrá también una exposición de insumos y maquinaria agrícola, así como una demostración de esta última, las cuales estarán abiertas a todo el público.