Escritor, pintor, pero sobre todo cineasta, el rosalense Francisco Javier Urrutia Aguirre será recordado próximamente en un homenaje que organiza el departamento de Cultura del municipio, evento donde proyectarán material audiovisual del artista cuya carrera fílmica fue truncada por la muerte hace 45 años.
Marisela López, encargada del área de Cultura, comentó que el homenaje se rendiría la semana pasada, pero debido a la pandemia y a situaciones que ocurrieron a personas con las cuales trabajaba en conjunto para realizar el evento, fue necesario posponerlo hasta febrero.
La funcionaria destacó que Francisco Javier Urrutia fue conocido no solamente en esta región del estado, sino también a nivel nacional, ya que en vida recibió propuestas para trabajar en la industria cinematográfica.
“Es el hijo pródigo en cuestión de cine, en cuestión de literatura, el señor Francisco Urrutia; hay también una colonia con su nombre aquí en Rosales, entonces estamos preparando, de hecho está el material listo, solamente que nos den una fecha (para el evento", comentó.
Será en el museo Casa Juárez, llamado así porque fue el sitio donde pernoctó el “Benemérito de las Américas”, donde la administración municipal rendirá tributo al cineasta, quien dirigió en 1976 el largometraje “Rebelión”, rodado en escenarios naturales de los municipios de Rosales y Julimes.
Marisela López destacó que en aquella época Urrutia, a falta de recursos, utilizó sus propios materiales para montar escenografías y decorar los carteles promocionales de sus filmes, además de contratar como actores a personajes de la región, como el locutor Jesús López Muñoz (fallecido recientemente) y el maestro de teatro Javier Flores.
Agregó que el departamento de cultura cuenta con material audiovisual de las películas de Urrutia, el cual se tendrá en exhibición durante varios días en el museo Casa Juárez.