Delicias.- La propuesta de Blanca Jiménez, directora general de Conagua, de extraer 1 mil millones de metros cúbicos de la presa Boquilla para pagar la deuda con Estados Unidos, fue rechazada por usuarios de riego de la entidad, quienes participaron en la reunión del Comité de Grandes Presas que se celebró en la capital.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, comentó que fueron convocados a la reunión los agricultores junto con funcionarios de Conagua y SADER.
Consideró que fue una convocatoria “amañada” porque a él en lo particular lo invitaron a las 11:00 de la noche, siendo que la reunión la celebrarían en la mañana.
Acudió al encuentro donde se presentaron diferentes propuestas para el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas, una de las cuales contempla la entrega de 1 mil millones de metros cúbicos de la presa Boquilla, 100 del Granero, 150 de la Venustiano Carranza en Coahuila y 100 de la R. Marte en Nuevo León.
Lo anterior pareció incongruente a los usuarios chihuahuenses, ya que Boquilla almacenaba al día de ayer 2004 mil millones de metros cúbicos a los que habría que restar también los 1,048 millones de metros cúbicos autorizados para el ciclo de riego, por lo que el embalse quedaría seco si se aprobara la propuesta de Conagua.
Alcántar refirió que los productores agrícolas expresaron de inmediato su rechazo, mencionando además que están sin respuesta varios puntos planteados a la dependencia federal.
Destacó que asistió también a la reunión el gobernador del estado Javier Corral Jurado, quien igualmente manifestó una postura firme a favor de los agricultores de Chihuahua.
Se acordó la formación de unas mesas de trabajo para tratar el tema del pago del agua a Estados Unidos, en las cuales –anticipó Alcántar Ortega- los usuarios volverán a manifestar su negativa de extraer más agua.
El presidente de la AURECH puntualizó que no están en contra del cumplimiento del tratado internacional, siempre y cuando se ponga orden en los escurrimientos naturales.
Te puede interesar: