DELICIAS.- A más tardar el próximo lunes deberán quedar desfogados todos los centros de acopio de leche de la región, por lo que de momento quedaron descartadas las movilizaciones por parte de los productores, quienes mantienen la exigencia de que se les pague el precio de garantía prometido por la Federación.
Andrés Valles Valles, miembro del Consejo Consultivo de la Leche, informó que el jueves sostuvieron una reunión los lecheros con Martín Solís, director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, pero de nueva cuenta los dejaron plantados los funcionarios de Liconsa.
Sin embargo, señaló que el compromiso hecho por Liconsa es desfogar los centros de acopio de toda la región centro-sur del estado para inicios de la próxima semana. En días pasados se dio a conocer que había 1 millón 700 mil litros de leche varados, mientras que otros 150 mil se echaron a perder.
Valles criticó que los funcionarios de Liconsa no hayan ido a dar la cara a los productores lecheros, quienes esperaban dialogar para llegar a una solución del problema.
En lo que respecta al precio de garantía, Andrés Valles dijo que se llevaba a cabo una negociación con Liconsa en la Ciudad de México para que a los productores chihuahuenses volvieran a pagarles los 8.20 pesos por litro.
Acusó que los funcionarios se gastaron el dinero del programa y que ésa habría sido la razón por la cual les redujeron el precio en un peso.
Exigió al gobierno federal cumplir la palabra empeñada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el inicio de su mandato prometió un precio más favorable a los productores pertenecientes al sector social.
El entrevistado descartó que por el momento los productores lecheros lleven a cabo movilizaciones, pero dejó en claro que esto dependerá de los resultados que den las negociaciones en la capital del país.
Te puede interesar: