Tras la toma de las oficinas de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) por un grupo de maestros, un total de 24 escuelas federalizadas de la región pararon labores para exigir la entrega de los libros de texto gratuito, previéndose que a partir del lunes próximo se sumen también los planteles del subsistema estatal.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El plantón afuera de las instalaciones de SEECH inició la tarde del miércoles y continuó este jueves, sin que los manifestantes permitieran la entrada a los empleados de la dependencia, pues colocaron una cadena y candado en la puerta.
Víctor Hugo Salcido, director de la Escuela Glorias del Deporte y quien encabezó la toma de las oficinas mencionadas anteriormente, detalló que suspendieron labores en cuatro escuelas de la zona 124 y en otras veinte de la zona 26, previéndose que más planteles educativos tengan paros este viernes.
Comentó que un representante de cada escuela acudió a hacer guardia afuera de las instalaciones de SEECH, las cuales serán liberadas hasta que sean entregados los libros de texto gratuito a los alumnos del nivel básico.
Señaló que la postura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respecto al tema ha sido tibia y congelada, por lo que esperan una decisión del Poder Judicial en cuanto al amparo promovido por veinte padres de familia para suspender, de nueva cuenta, la distribución de los libros.
No obstante, refirió que el SNTE está emplazando a un paro general que abarcará a todas las escuelas, tanto federales como estatales, pero esto dependerá de la resolución que emita el juez.
Salcido consideró urgente la entrega de los libros de texto, señalando que los más castigados son quienes más los necesitan, en especial los niños de la Sierra porque deberán esperar más en tener sus materiales didácticos en las manos.
Comentó además que la base magisterial no tiene contemplada ninguna otra acción de protesta en la región, más que permanecer afuera de las instalaciones de SEECH, donde colocaron mantas.
Por último, invitó a los padres de familia para que, de una manera consciente, se unan a la lucha magisterial, para que quienes están promoviendo la suspensión de la entrega de los libros de texto gratuitos se den cuenta del daño que hacen a la niñez chihuahuense.