Tal y como lo anticiparon el viernes, maestros de todas las escuelas básicas del subsistema federal realizaron este lunes un paro de labores, manifestándose en las oficinas de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y afuera del edificio Lerdo de Tejada para exigir la entrega de los libros de texto gratuito.
La movilización de los docentes comenzó alrededor de las 8:30 horas, por lo que los alumnos de las escuelas primarias y secundarias federalizadas se quedaron sin clases en este inicio de semana en Delicias y los municipios vecinos.
Te puede interesar: Rechazan ciudadanos juarenses suspensión de clases
Víctor Hugo Salcido, director de la escuela primaria Glorias del Deporte, comentó que la protesta se extendió hoy afuera del edificio Lerdo de Tejada, que alberga a las dependencias del Gobierno del Estado, mientras que otros integrantes del gremio magisterial continuará con la toma de las oficinas de SEECH.
Señaló que al final de la jornada definirán cuáles serán las siguientes acciones para continuar con esta lucha social, lo cual dependerá de la respuesta que se obtenga de la demanda de liberar los libros de texto gratuitos.
El entrevistado puntualizó que es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quien asume a partir de este día el mando del movimiento, señalando que se suspendieron labores desde preescolar hasta secundaria y telesecundaria.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Pues esperemos que la gobernadora concilie las dos… ahora sí hay dos partes que se pueden sentar a la mesa y que ella haga su capacidad de negociación, y que dé feliz término a este movimiento, lo más pronto para no entorpecer el desarrollo de nuestro trabajo”, declaró Salcido.
Señaló que será hasta el día 30 de este mes cuando la Suprema Corte de Justicia dicte un veredicto, pero el desarrollo del trabajo docente no puede entorpecerse.
Invitó a los padres de familia a unirse a la manifestación para defender la educación pública, que es laica, gratuita y obligatoria, de lo contrario estarán a merced de las escuelas privadas donde se impone la compra de materiales.
Salcido afirmó que el fondo del conflicto es que el Gobierno Federal no renovó las concesiones que se daban, vía la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, a las empresas editoriales privadas, defendiendo que fueron los maestros quienes elaboraron estos materiales cuya entrega está suspendida por orden del Poder Judicial.