Se cumplieron diez días de la toma de las instalaciones de la Normal Rural "Ricardo Flores Magón", en el municipio de Saucillo por parte de las estudiantes de esta institución, quienes mantienen su postura de exigir la destitución de la directora, subdirectora y administrador de la escuela.
Las lonas con consignas escritas en rojo y negro cubren las puertas de entrada y parte de la fachada del plantel, el cual permanece tomado desde el pasado martes 19 de noviembre, cuando las estudiantes impidieron el paso al personal docente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En rueda de prensa, las alumnas reiteraron que la escuela continuará tomada hasta que Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) acceda a cumplir sus demandas, manifestando que han recibido el apoyo de familiares y de la ciudadanía en general.
Una de las jóvenes señaló que la maestra Patricia Chávez, asignada a la dirección de la escuela, mostraba actitudes negativas y expresaba comentarios denigrantes hacia las alumnas, en particular a las que se encontraban embarazadas, diciéndoles que “no podía ser más importante su bebé que su carrera”.
“También hacía comentarios de que la escuela no era apta para ellas por el simple hecho de estar embarazadas y que debían de salirse si era más importante su bebé, pues sin tomar en cuenta de que independientemente de lo que pase en su vida personal, ellas tienen derecho a una educación”, expresó la joven.
Las normalistas mencionaron que no han tenido una respuesta favorable en las mesas de diálogo con las autoridades educativas, quienes recientemente, propusieron que se quede la maestra Chávez como directora y se destituya a la subdirectora y al administrador.
Sin embargo, las chicas expresaron que la propuesta de SEECH es inviable, puesto que han tenido problemas con las tres personas, externando su temor de que la maestra Patricia Chávez tome represalias en contra de ellas si continúa en el cargo.
Reafirmaron que las instalaciones de la Escuela Normal de Saucillo seguirán tomadas, al igual que las de SEECH y de la Secretaría de Educación en la ciudad de Chihuahua, hasta que obtengan una respuesta favorable a su demanda.
Finalmente, las estudiantes afirmaron que han recibido el apoyo de sus familiares, de egresadas de la institución y de la comunidad en general, pues dijeron que la gente sabe que el paro de labores se realiza por necesidad y no porque ellas quieran.