DELICIAS.- Una afectación importante se prevé que haya este lunes en el trabajo de las dependencias de Gobierno, esto debido a que el personal femenino podría ausentarse de sus labores al recibir autorización para ello, mientras que en las instituciones educativas miles de niños se quedarían sin clases porque la mayoría de los docentes son mujeres.
Juan Antonio Baquera Franco, coordinador de Educación Básica en la región centro-sur, señaló que este lunes en los preescolares el impacto será mayúsculo porque todas las educadoras estarán atentas al paro nacional, estimándose que la afectación supere el 90%.
Asimismo, calculó que en las escuelas primarias la afectación alcance el 70% de las clases y en las de nivel secundaria hasta el 60%, mientras que en las Telesecundarias podría ser del 58%. No obstante, Baquera Franco manifestó que la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte se solidariza con el movimiento de protesta.
El ausentismo en las dependencias de la Presidencia Municipal también se vaticina. Roberto Carreón Huitrón, secretario municipal, confirmó que se permitirá faltar a las empleadas que deseen sumarse al movimiento de protesta en contra de la violencia.
“Nosotros respetaremos la decisión que tome cada una de ellas, si se quieren presentar o sumarse al paro nacional no habrá ninguna represalia de descuento de días ni cuestiones laborales, se les respetará y se les considerará el apoyo”, manifestó el funcionario.
Carreón Huitrón puntualizó que las oficinas de la Presidencia estarán abiertas para dar servicio a la comunidad, pero admitió que el trabajo se verá “un poco mermado” si las trabajadoras se ausentan.
Alejandro Calderón, recaudador de rentas en el municipio, confirmó también que se permitirá faltar a las empleadas en apoyo al movimiento que surgió a nivel nacional.
Igualmente admitió que las mujeres harán falta en las oficinas de la dependencia estatal porque la mayoría del personal a su cargo es del sexo femenino. Dijo que no se les descontará el día por faltar este lunes y puntualizó que atenderán a los ciudadanos que acudan a realizar algún trámite.
Por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento se informó a través de un comunicado que también se solidarizarán con el paro nacional, desencadenado por la ola de muertes violentas de mujeres en varias partes del país.
Édgar Ruiz Quiñónez, director financiero de la JMAS, declaró que este organismo se mantendrá en una postura respetuosa hacia las mujeres que trabajan en él y decidan sumarse a la protesta, dijo que no se aplicará sanción alguna en contra de quienes falten al trabajo.
Reconoció que en el área comercial se podrían generar algunos trastornos por ser mujeres la mayoría de los empleados, pues probablemente se tendrán que cerrar este lunes las sucursales de la avenida Fernando Baeza e Infonavit Los Nogales.
En la sucursal de la zona Centro se trabajará de manera normal y de igual manera en el área técnica de la dependencia.
Te recomendamos: