Juan Carlos Torrecillas, titular del departamento de Medio Ambiente, informó que el viernes se impartió un taller sobre el protocolo de actuación para prevenir la mortandad de los enjambres de abejas, en el cual participaron funcionarios de cuatro municipios de la región centro sur.
Explicó que con el curso mencionado antes se busca cómo actuar en caso de observarse alguna mortandad extraña de abejas, un fenómeno que se ha presentado en todo el mundo y cuya causa se atribuye al uso de los agroquímicos.
Te puede interesar: Bomberos de Meoqui protegen enjambres de abejas desde hace 9 años
Torrecillas externó que esta región, donde las actividades agrícolas y pecuarias tienen peso en la economía, no puede cerrarse a tomar medidas para prevenir la muerte de los polinizadores, de quienes depende la producción de alimentos.
Sobre todo, señaló que los apicultores de esta zona están preocupados por la pérdida de las colmenas, por lo que han exigido soluciones a las autoridades de todos los niveles para poner un alto al problema.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Destacó que entre los puntos expuestos en el taller estuvo la disposición de las abejas muertas para enviarlas a muestreo y darles el seguimiento, ya que se utilizan en el campo diferentes agroquímicos. Por este motivo, señaló que se debe ofrecer alternativas viables y económicas a los agricultores, a fin de reducir la mortandad de las colmenas.
El jefe de Medio Ambiente mencionó asimismo que el taller de protocolo de actuación fue organizado por el Gobierno Federal, Gobierno del Estado y los municipios, contándose con la presencia de funcionarios de Delicias, Saucillo, Julimes y Meoqui, afirmando que éstos son los más interesados en cuidar de las abejas.
Subrayó que los polinizadores son pieza fundamental por los diversos servicios ecosistémicos que ofrecen a la región, alertando que en los últimos meses se ha observado una disminución considerable en el número de enjambres en Delicias.
Finalmente, sentenció que en este municipio se deben adoptar políticas públicas y poner en marcha los protocolos para proteger a las abejas, subrayando que las autoridades locales tienen que coadyuvar a las acciones emprendidas por los apicultores y ecologistas, además de promover la educación ambiental.