DELICIAS. – Con excepción del Partido Revolucionario Institucional, representantes de los partidos políticos firmaron la mañana de este viernes un acuerdo de civilidad, por el que se comprometieron a evitar la guerra sucia antes y durante el debate de los candidatos a la presidencia municipal.
En la Asamblea Municipal de Elecciones se signó el documento que consta de tres cláusulas, en las cuales se acordó que los institutos políticos, las brigadas de estos y sus candidatos se abstendrán de emprender ataques y calumnias.
Igualmente, se comprometieron a llevar a cabo el debate basado sólo en propuestas y no en “guerra sucia”, así como una campaña apegada a la legalidad, apegándose a los lineamientos de las autoridades electorales y evitando la violencia política en contra de la mujer por razón de género.
Manuel Carreón Chávez, presidente del comité directivo municipal del PAN, manifestó que este partido se sumó al pacto porque la intención es que todos los candidatos den a conocer sus propuestas, en lugar de apoyarse en los ataques, las mentiras y fake news.
“Somos respetuosos de las leyes electorales; estamos haciendo solamente lo que nos permite, no estamos haciendo nada indebido”, subrayó el dirigente albiazul.
Abelardo Ramírez Trejo, líder de Morena, aclaró que ellos también firmaron el acuerdo, pues se generó una confusión al mencionarse que el partido se había abstenido de sumarse. Explicó que Fernando Magaña, representante de la organización, llegó tarde a la Asamblea Municipal de Elecciones, razón por la cual no se vio al principio la firma en el documento.
“Nosotros no tenemos ninguna objeción al pacto, al contrario, le abonamos a una campaña propositiva, de altura, exenta de golpes bajos, diatribas y calumnias”, manifestó.
El único partido que no firmó el acuerdo fue el PRI. Al respecto Armando Chavira, presidente del partido, argumentó que no se debe firmar “lo que ya sabemos”, pues recordó que en el arranque de campañas para la alcaldía se comprometieron a no hacer guerra sucia.
Aparte, consideró que el pacto coarta la libertad de expresión de los candidatos priistas, quienes tienen algunos señalamientos que hacer en el próximo debate del 17 de mayo, mencionando además que fueron convocados con horas de anticipación para signar el acuerdo en la asamblea municipal.
Te puede interesar: