Delicias.- Representantes de los agricultores de la región centro sur buscarán entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la gira que el mandatario realizará esta semana en Ciudad Juárez y Casas Grandes, a fin de exponerle el conflicto que tienen los usuarios con la Comisión Nacional del Agua por el intento de esta dependencia de extraer un volumen considerable de la presa La Boquilla.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Lo anterior lo comentó Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, quien al mismo tiempo manifestó su inconformidad porque permanece abierta la presa de El Granero, de donde -denunció-, se han extraído más de 120 millones de metros cúbicos, de los que sólo 30 se usaron para el pago de agua a Estados Unidos y el resto se ha enviado a otras entidades.
“Estamos tratando de que se nos dé una audiencia con el señor presidente de la República ahora que viene a Ciudad Juárez o a Casas Grandes. Estamos buscando un acercamiento. Hay algunas personas que han estado ofreciendo que nos consiguen audiencia y es lo que tratamos, para poner en conocimiento la problemática que tenemos los agricultores del centro sur del estado”, declaró Salvador Alcántar.
El también presidente de la SRL unidad Conchos refirió que hasta el pasado 20 de diciembre la Conagua insistía en extraer 1 mil millones de metros cúbicos de la presa La Boquilla, pero ahora -señaló-, funcionarios federales acusan que el tema se ha politizado y niegan que haya tal intención.
“Sin embargo, nosotros tenemos la propuesta que hace Conagua de cómo extraer el agua de las presas de Chihuahua”, replicó Alcántar Ortega.
Por otro lado, dijo que el día de antier envió un comunicado a Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, para solicitarle que realice la convocatoria oficial de la mesa de trabajo a celebrarse este jueves, misma que debe incluir una orden del día.
Asimismo, pidió como condición a la funcionaria federal que para poder celebrar la reunión se cierre la presa de El Granero, de la cual han extraído 120 millones de metros cúbicos.
“Y es mentira que es para pagar el Tratado (Internacional de Aguas), porque únicamente para el pago del tratado se han abonado 30 millones y lo demás está para México”, denunció Alcántar, quien afirmó que la mayor parte del volumen se fue para los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
El entrevistado reiteró que los agricultores tomarán las acciones convenientes hasta que se resuelva la problemática del agua en la entidad, desmintiendo la versión de que los usuarios pretendan politizar el asunto, pues los funcionarios de la Conagua fueron quienes vinieron a ofrecerles qué querían hacer.
Te puede interesar: