Peligra todavía el agua de La Boquilla

Se reunirán representantes de los usuarios de riesgo, Gobierno del Estado y la Conagua

Saúl Ponce | El Heraldo Delicias

  · sábado 7 de marzo de 2020

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS.- Tras advertir que el agua de la presa La Boquilla peligra todavía, el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, Salvador Alcántar Ortega, dio a conocer que el lunes se realizará una nueva reunión entre representantes de los agricultores, Gobierno Estatal y la Comisión Nacional del Agua.

Alcántar Ortega informó la próxima semana se reunirán nuevamente con funcionarios de la dependencia federal en la ciudad de Chihuahua, donde se hará la defensa técnica y jurídica del agua que corresponde a los habitantes de la entidad.

Dijo que se planteará de nueva cuenta el retiro de los soldados y guardias nacionales porque es desgastante y no deja de ser intimidatorio para los habitantes de la región, adelantando que al cónclave asistirán cinco representantes de los usuarios de riego, cuatro de Gobierno del Estado y un número similar por parte de la Conagua.

Puntualizó que la reunión no se llevará a cabo en las oficinas de la Conagua porque el lunes no laborarán, sino en otra sede que está por definirse.

Advirtió que sigue latente el peligro de que la Comisión Nacional del Agua concrete el despojo de volumen de la presa La Boquilla para entregarlo a Tamaulipas, ya que los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército continúan apostados en el embalse y en la presa derivadora de Las Pilas.

Seis días después de la apertura de las válvulas de La Boquilla, el líder de los usuarios señaló que hay más de 400 efectivos militares en la zona de Camargo, por lo cual persiste la Conagua en su intención de llevarse el agua.

El también presidente de la SRL unidad Conchos llamó a los agricultores y ciudadanos en general a no bajar la guardia, porque las autoridades federales insisten en extraer el agua de la presa más importante del estado.

“El peligro sigue: la intención de la gente de Conagua sigue para querer trasvasar de las presas nuestras”, advirtió.

Informó por otra parte que el avance en la asignación del agua de riego a los usuarios era mínimo hasta este viernes, porque la presa La Boquilla se abrió el domingo y apenas el miércoles comenzaron a irrigar las parcelas.

“Entonces pues tenemos apenas casi dos días y medio de riego, es prácticamente apenas el inicio. No hay reportes todavía, todos queremos regar pero no se puede de momento”, comentó.

Calculó que en diez o quince días se estabilizará la dotación de agua en los campos de los distritos 005 y 113. Hasta el momento se ha cumplido con las extracciones programadas en el Plan de Riego, que en el caso de La Boquilla es de 50 metros cúbicos por segundo.

Te puede interesar:

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua