Los pequeños productores de leche de la región sostendrán a finales de este mes una reunión con el titular de Seguridad Alimentaria de México (SEGALMEX), con la finalidad de ponerlo al tanto de la crisis por la cual atraviesa el sector y para solicitar diferentes apoyos.
Así lo dio a conocer Santos Anchondo, líder de los pequeños productores en la zona de Meoqui, quien informó que en días pasados se reunió en la Ciudad de México con Leonel Efraín Cota, titular de la SEGALMEX, con quien platicó acerca de los precios que se paga a los ganaderos por cada litro de leche, los cuales han sido rebasados por los costos de producción.
Anchondo refirió que Leonel Cota aparentemente no estaba enterado de la crisis por la cual atraviesan actualmente los productores de leche del sector social, quienes han tenido que vender parte de sus vacas para poder subsistir, pero manifestó su disposición de conocer a fondo la problemática.
Te puede interesar: Prevén otro año complicado para sector lechero por aumento en costos de producción
El funcionario federal, comentó Santos Anchondo, externó que podría venir a esta región a finales de abril o principios de mayo para constatar de primera mano la crisis por la que atraviesan los lecheros, quienes prácticamente están en la quiebra debido a que su actividad ya es incosteable.
Mencionó que Cota ha platicado también con la gobernadora María Eugenia Campos Galván, reafirmando que la idea del titular de la SEGALMEX es estar cerca de los productores, quienes en teoría deberían beneficiarse con el precio de garantía que les paga la Federación.
“Y la otra es que va a revisar en qué forma nos echa la mano… le hicimos saber los precios en que andaba la leche en Chihuahua y en todo, y reconoció eso”, agregó Santos Anchondo, quien celebró que el funcionario haya escuchado a los productores.
Asimismo, al titular de la SEGALMEX se le hizo entrega de una memoria con fotos de los establos que lucen abandonados y despoblados de vacas, como también de un estudio sobre los costos de producción elaborado por la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el cual arroja que ya no es negocio producir leche.
De igual manera, los pequeños productores solicitarán el apoyo para que se les dote de equipo para enfriar la leche en el centro de acopio, con lo cual disminuirían los costos de producción.
Por último, Santos Anchondo expresó que la próxima reunión con el titular de la SEGALMEX trae nuevas esperanzas a los productores de leche, quienes han sido castigados duramente por la crisis.