Con la finalidad de buscar soluciones al problema de la calidad de la leche, los pequeños productores del sector social se reunieron este lunes con Gregorio Chávez, gerente estatal de Liconsa, quien manifestó que el centro de acopio en Saucillo trabajará a su máxima capacidad para recibir el producto de los establos.
La reunión, que tuvo lugar en el salón del Ejido Meoqui, tuvo como propósito dar seguimiento a las quejas de los productores, quienes se vieron obligados a tirar su leche la semana pasada debido a que la rechazaron en la planta secadora de Rubio, pues no cumplía con los estándares de calidad por su bajo nivel de reductasa, que es un tipo de enzima.
Gregorio Chávez explicó que dicho indicador habla de que la leche llega muy sucia al secador, por lo cual hizo hincapié en que se debe cumplir con la calidad, cuidando que el producto no traiga adulterantes y derivados clorados, que ha sido una de las razones de los rechazos más recientes, como también mejorar la higiene en los establos y en el transporte.
Mencionó que se llegó al acuerdo con los productores de hacer un “esfuerzo unificador”, en el que se involucren todas las partes: centros de acopio, planta, transportistas, Liconsa, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y Gobierno del Estado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, anunció que se celebrarán mesas de trabajo con todos los involucrados, señalando que Liconsa hace su parte sacando adelante el centro de acopio del municipio de Saucillo, como ya se había hecho con el de Meoqui, es decir, ponerlo a trabajar a su máxima capacidad para atraer a productores que están en otros espacios.
También, reafirmó que las puertas de Liconsa estarán abiertas a la comunicación con los pequeños productores.
Santos Anchondo, líder de los pequeños lecheros en la zona de Meoqui, comentó que ellos demandan un poco más de flexibilidad en la recepción de la leche, además de solicitar que se volviera al precio de garantía de 11.05 pesos, que actualmente es de 8.65 pesos más un subsidio de 2.45 pesos.
Confirmó que acordaron celebrar mesas de trabajo a partir de la semana próxima, en la cual se incluya a otras dependencias, los municipios y el gobierno estatal. También, se analiza la posibilidad de que los productores puedan adquirir un tanque frío o tanques de grado alimenticio, lo cual les permitiría entregar la leche al secador sin la necesidad de agregarle peróxido para conservarla en buen estado.
Asimismo, dijo que buscarán una solución conjunta con los centros de acopio para que éstos puedan recibir la leche a cualquier hora, pues se acerca la temporada de calor y las temperaturas altas provocan que el producto se eche a perder.