Perdieron acceso a la salud 30 millones de mexicanos: Medina Mora

Así lo expresó el presidente nacional Coparmex, durante la rueda de prensa que ofreció este jueves en el Museo del Desierto Chihuahuense

Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 14 de marzo de 2024

Foto: Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua

Treinta millones de mexicanos perdieron el acceso a la salud pública durante el actual sexenio debido a la desaparición del Seguro Popular, mientras que las otras instituciones oficiales presentan deficiencias en la atención a los derechohabientes.

Lo anterior lo expuso José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación de la República Mexicana (COPARMEX), durante la rueda de prensa que ofreció este jueves en el Museo del Desierto Chihuahuense, en Delicias.

El presidente del sindicato patronal refirió que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el reporte de 2018 había veinte millones de mexicanos que no tenían acceso a los servicios de salud, cifra que aumentó a cincuenta millones en 2022 de acuerdo con el último reporte.

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Eso se explica porque se canceló el Seguro Popular; se reemplazó por el Insabi, no funcionó, ya lo cancelaron, ahora lo han transmitido al IMSS Bienestar. Esperemos que funcione, pero mientras, hay treinta millones de mexicanos que ya tenían acceso a servicios de salud pero hoy no lo tienen”, lamentó Medina Mora.

Manifestó que la salud es el rubro de pobreza multidimensional donde más ha caído el país, mencionando que en las demás instituciones oficiales existen deficiencias.

Expresó que se debe exigir a las autoridades, en este caso del Seguro Social, que se atienda en tiempo y forma a los trabajadores de las empresas afiliadas a la COPARMEX, independientemente de si el servicio prestado por el instituto es deficiente o si está a la altura de lo que debería ofrecer.

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Igualmente, dijo que debe exigirse al IMSS contar con los medicamentos suficientes y que las cirugías puedan programarse en tiempos razonables.

Cabe mencionar que en Delicias son constantes las quejas de la población derechohabiente en contra del Seguro Social, principalmente por los retrasos en la atención.