Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal, informó que durante el último mes aumentó la demanda de medicamentos en esta dependencia, debido a que persiste el desabasto en las instituciones oficiales de salud.
La funcionaria señaló que, conforme pasa el tiempo, en lugar de disminuir las peticiones de medicinas en la Coordinación de Salud han incrementado. Expuso que en septiembre pasado acudieron 194 personas a buscar algún tipo de medicamento, mientras que en octubre fueron 232 los solicitantes.
Dijo que cada día se forma una fila de ciudadanos que piden medicinas, porque el faltante de éste insumo ha ido agravándose y no en una sola institución de salud, pues el problema se tiene en el ISSSTE, IMSS y más en el IMSS- Bienestar.
Atribuyó esta situación al recorte de presupuesto federal para el sector salud, que fue del 55 por ciento a nivel nacional.
“Si de por sí estábamos tan mal, tan mal, que estas tres dependencias: IMSS, ISSSTE e IMSS- Bienestar, son dependencias que pertenecen a Gobierno Federal y que entran en ese presupuesto que Gobierno Federal recortó, por eso ha estado habiendo tanto, tanto faltante de medicamentos en las instituciones”, denunció.
Y ante el desabasto, la gente se ve en la necesidad de buscar sus medicinas en Salud Municipal, que a su vez las recibe en donación por parte de los ciudadanos y de médicos especialistas, a quienes la doctora Mercado expresó su agradecimiento.
Señaló que entre los medicamentos más solicitados están los utilizados para tratar enfermedades de las vías respiratorias, diabetes, hipertensión, anti inflamatorios y para el dolor.
Igualmente, dijo que en los cinco centros comunitarios del municipio también se donan medicamentos a los habitantes de las colonias rurales, quienes asimismo reciben consulta gratuita de parte de los pasantes de la carrera de medicina.
Además, Francisca Mercado recordó que en el centro comunitario de la colonia Lindavista también hay consultorios y medicinas para las personas que cuenten con la tarjeta del programa “Tu Salud Vale”.