Persiste escasez de medicamentos en instituciones de salud de Delicias

El hecho obliga a los derechohabientes a comprarlas a un precio alto en las farmacias u obtenerlas por donación.

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 1 de abril de 2023

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS.- Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal, señaló que persiste una escasez grave de medicinas en las instituciones oficiales de salud, lo que obliga a los derechohabientes a comprarlas a un precio alto en las farmacias u obtenerlas por donación.

La funcionaria señaló que no hay medicamentos en el Seguro Social ni en el Insabi, donde regularmente el médico le da una receta a los pacientes, la cual es sellada en la farmacia con la promesa de que será surtida, pero nunca se cumple con esto.

“Y en el Seguro Social pues simplemente les dicen: no hay, no hay”, agregó la doctora Mercado, quien refirió que ante la escasez de medicinas algunos derechohabientes acuden a las oficinas de Salud Municipal en busca de ellos, mencionando que en promedio atienden a diez personas diariamente, pero en ocasiones llegan hasta veinte.

Dijo que prácticamente se tiene carencia de todos los medicamentos, pero mencionó que los más demandados son aquellos para tratar la diabetes y la insuficiencia renal.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo Chihuahua

Afirmó que no sólo hay faltante de medicinas en los hospitales del Gobierno Federal, sino también de insumos y especialistas, mientras que las consultas pueden demorar hasta tres meses, lo cual lamentó la entrevistada.

“Imagínate que tú traigas un problema de neuro, un problema neurológico de tu hijo, de tu familiar, y te dicen: tienes cita dentro de tres meses ¿pues qué está pasando? ¿Qué está pasando? Yo quiero saber qué va a pasar más delante con todas estas deficiencias que tenemos en el sector salud”, expresó.

Francisca Mercado recordó que en una de las últimas sesiones del Comité Municipal de Salud externó sentirse sola, pues ya no hay a dónde comunicarse en la capital del estado para gestionar un medicamento o un examen de laboratorio para apoyar a algún paciente.

“Yo estuve comunicándome a las oficinas de Bienestar, de este señor Loera, y nada más me aceptaron la llamada. Hay como doce o quince departamentos y de todas maneras nadie te atiende, no te solucionan el problema”, reprochó.

Recordó que en años pasados, cuando existía el Seguro Popular, era más fácil ayudar a una persona que requería de atención médica, pues bastaba con hacer una sola llamada a un funcionario. Pero ahora nadie responde en las instituciones federales.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Además, cuestionó los distintos organismos empresariales, como CANACO, CANACINTRA y COPARMEX, tomarán cartas en el asunto, pues los patrones siguen cumpliendo fielmente con sus cuotas en el IMSS pero la atención al trabajador derechohabiente no mejora.