Anticipándose a la apertura de la presa La Boquilla, que marcará el arranque del próximo ciclo agrícola, se realizan los trabajos de mantenimiento en el canal principal por parte del personal de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos (SRL), que consisten en la reparación de los mecanismos que permiten derivar el agua hacia los canales secundarios.
Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la SRL Conchos, comentó que los usuarios del distrito de riego se preparan para el ciclo agrícola primavera verano, por lo que están desarrollándose las labores de conservación de la infraestructura de canales.
Te puede interesar: Planea la JMAS invertir 40 mdp en dos nuevos pozos para Parral
Señaló que para la próxima semana comenzarán a trabajar en el kilómetro 64 del canal principal, donde se asignará un monto cercano a 1 millón 250 mil pesos para el revestimiento de caminos, desmonte de las orillas del canal y un perfilado del talud en el libre bordo.
Cabe señalar que son cerca de treinta kilómetros en los que trabajará el personal de la SRL. Asimismo, se hará uso de un recurso asignado por el Gobierno del Estado para las labores mencionadas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Otro de los trabajos pendientes es el desazolve o limpieza en algunos tramos del canal Conchos. Mientras tanto, se realiza la reparación de mecanismos como represas y tomas directas. Posteriormente, se terminará con el rastreo de caminos.
El gerente de la SRL mencionó además que se han celebrado asambleas en los módulos de riego 1 y 2, y están en puerta las de los módulos 3 y 4. Lamentó que las noticias no serán muy halagadoras para los usuarios del distrito, porque hay una restricción del volumen de agua que podrá usarse para irrigar los campos agrícolas.
Sin embargo, dijo que los agricultores de esta zona están acostumbrados a navegar contra corriente, siempre viendo el lado positivo de la situación y manteniendo la esperanza de que las lluvias se presenten.
“Este año necesitamos lluvias, necesitamos que los almacenamientos incrementen en las presas para poder hablar de un ciclo agrícola 2025”, expresó Rogelio Ortiz, quien recordó que en años pasados se han tenido expectativas pesimistas, pero la fe en Dios es la que saca adelante a los productores.