Julimes, Chih.- El “Cyprinodon julimes”, un pez cuya especie es única en el mundo que se desarrolló en el municipio de Julimes, está en peligro de perderse, ante el amago de particulares por perforar pozos de manera ilegal en los manantiales de agua termal.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Este pez -junto con otras 3 especies más- sobrevive en un ambiente único en aguas a 47 grados de temperatura, fue descubierto por el doctor Mauricio de la Maza, en 2009, pero ahora estos peces y moluscos son amenazados por el hombre.
“Son 4 especies endémicas –únicas en el mundo- que sobrevivieron al cambio de clima y millones de años en esta región donde anteriormente se habla hubo un océano”, expresó el especialista en Ciencias Biológicas.
Fortalecer el orgullo de los julimenses por el patrimonio tan especial y tan único, pues el “Cyprinodon julimes” es un pez de 3 a 4 centímetros, una especie única, sólo existe en Julimes y no en ninguna parte más del mundo.
Lo que llama la atención de esta especie es que logró sobrevivir a la desecación del humedal que se produjo en el siglo pasado con la explotación agrícola, por un tramo de canal que logró mantenerse en humedad y allí logró anidarse esta especie de pez ya con nombre asignado, un molusco tipo cochinilla y otro tipo de pez.
Te puede interesar: