Piden a gente no meterse a canales

Ciudadanos se meten a refrescar ante ola de calor

Saúl Ponce

  · martes 24 de julio de 2018

La onda de calor representa un aliciente para que chicos y grandes se metan a nadar o a refrescarse en las aguas de los canales y acequias de la región, sin embargo, el riesgo está siempre presente en estos cuerpos acuáticos, cuyas corrientes rápidas suelen ser traicioneras y producir desenlaces fatales, por lo que Protección Civil reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar introducirse en los sitios mencionados.

Patricio Barrera Juárez, titular de la dependencia, expuso que es necesario exhortar de nuevo a los habitantes de la localidad para que no se metan a los drenes y otros cuerpos de agua, porque esto es riesgoso para su integridad.

Señaló que está el peligro latente de que si se introducen a los canales para bañarse, nadar o refrescarse, ya no vuelvan a salir con vida. Sobre todo, dijo que debe tenerse cuidado con los niños de las comunidades, llamando a las madres de familia para que no permitan a sus vástagos jugar a las orillas de los canales.

Barrera puntualizó que más que una sanción económica para disuadir a las personas de meterse a los cuerpos de agua, es necesario el hacer conciencia y generar la autoprotección.

De igual manera, recomendó a los conductores de vehículos manejar con moderación cuando transiten por las orillas de los canales de riego, pues en meses pasados ocurrieron varios accidentes que cobraron algunas vidas.

Sobre todo, conminó a los automovilistas a tener mucho respeto de la orilla del canal y que no se excedan en la velocidad, porque de lo contrario el vehículo se derrapa y puede caer en las aguas, lo que trae consecuencias fatales.

En lo que va de este año, las caídas a canales han cobrado siete vidas, todas de conductores de vehículos que perecieron ahogados.

El primer caso se suscitó el 19 de abril, cuando un joven motociclista cayó con su vehículo en el canal principal Conchos, a la altura del kilómetro 92, donde días después, el 4 de mayo, murió un varón tripulante de un automóvil que también se precipitó a dicho cuerpo de agua.

De igual manera, el 21 de mayo otra persona falleció también cerca del kilómetro 92 cuando cayó al canal Conchos, seguido de una pareja de ancianos que murieron abrazados mientras se ahogaban en el mismo cuerpo acuático.

Además, el 9 de junio otra persona se ahogó en un canal cercano a la colonia Cuatro Vientos, y dos días después, un hombre en las inmediaciones de la presa Rosetilla.

Y recientemente, este fin de semana pasado, tres personas más, entre ellas una mujer y un niño de nueve años, murieron en cuerpos de agua. La mujer fue encontrada el sábado en el canal Conchos, un varón en un tajo del municipio de Meoqui, donde al parecer se había metido para refrescarse, y el menor en un presón de Camargo.

TEMAS